El Virgen del Rocío y las asociaciones celebran la cadena de vida de cada trasplante

Desde principios de año se han registrado 32 donaciones en el sector Sevilla-Huelva, 18 de ellas en el hospital sevillano.

0
2

Redacción. Como cada primer miércoles de junio, la Coordinación Sectorial de Trasplantes de Huelva-Sevilla y las asociaciones de donantes y pacientes trasplantados celebran hoy su tradicional acto en torno al Día Nacional de los Donantes de Órganos y Tejidos. Han elaborado un programa adaptado a la pandemia que se desarrollará a lo largo de esta semana; en reconocimiento y gratitud a todas las personas que han aceptado la donación de órganos y tejidos de un familiar fallecido o se han sometido a una donación en vida. Gracias a este gesto de generosidad, muchas personas con una enfermedad terminal pueden seguir viviendo y mejorar su calidad de vida.

La celebración se ha iniciado con una ofrenda de claveles al monumento al donante, en la que se han pronunciado un discurso de agradecimiento. El Subdirector Gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Luis Martínez Hervás; la Directora Médica, Rosario Amaya; la Directora de Enfermería, Rocío Pérez González; el Coordinador Autonómico de Trasplantes de Andalucía, José Miguel Pérez Villares, y la Coordinadora Sectorial de Trasplante de Sevilla y Huelva, Manuela Cid Cumplido, han inaugurado el acto y han dado la bienvenida a los asistentes.

Balance de donaciones y Trasplantes

 El año 2020 cerró con un total de 198 trasplantes de órganos sólidos (corazón, hígado y riñón) en solo un año. Un hecho que tiene una mayor relevancia si cabe dado que España, un país muy afectado por la pandemia por COVID-19, tanto en número absoluto de casos, como en incidencia, como en mortalidad asociada. Así, y a pesar de las semanas críticas de la pandemia, en la provincia de Sevilla y Huelva se realizaron 77 donaciones de órganos, 18 de tejidos, y 14 donaciones renales de vivo.

Por primera vez en la historia del programa de trasplante renal infantil, en 2020 se ha conseguido el máximo histórico, llegando a trasplantar de riñón a todos los niños que estaban en lista de espera a fecha 31 de diciembre. Los equipos de especialistas han realizado 121 trasplantes de riñón, 99 a adultos y 22 infantiles.

En esta línea, hay que destacar el importante esfuerzo para continuar con el programa de trasplante renal de vivo en el hospital sevillano, donde se han llevado a cabo 14, de los cuales 2 son trasplante renal de vivo cruzado en plena segunda ola de la pandemia. El trasplante cruzado es un programa con especiales requerimientos logísticos dirigidos desde la ONT, donde se implican a diferentes hospitales. 

El centro de Andalucía con mayor número de trasplantes de Andalucía

Además, los profesionales han realizado 18 trasplantes cardíacos, un número similar a otros años, siendo el centro con mayor número de trasplantes cardíacos realizados en Andalucía.

 En trasplante hepático, el Virgen del Rocío ha sido también el centro de Andalucía con mayor número de trasplantes de Andalucía con un total de 59, situándose de entre los 5 primeros equipos de nuestro país. 

18 donantes en el Hospital Virgen del Rocío, más 10 donantes renales vivos

En lo que llevamos de año, se han registrado 18 donantes en el Hospital Virgen del Rocío, más 10 donantes renales vivos. En el resto del Sector Sevilla-Huelva han sido 14 donantes, siendo el hospital con mayor actividad del sector el Virgen Macarena, con 8.

Gracias a la solidaridad de los donantes, y al esfuerzo y compromiso de todos los profesionales implicados en esta cadena de vida; en Virgen del Rocío 44 pacientes pudieron ser trasplantados de riñón, 9 de corazón, 24 de hígado, y 15 de córneas.

“No olvides lo importante que es cuidarte para cuidar, compartir los momentos con tus seres queridos, y decirle a tu familia y amigos cuánto los aprecias y tu convencimiento de ser donante como continuidad de tu misión y tus valores en la vida”, destaca Manuela Cid, coordinadora sectorial de Trasplantes de Sevilla y Huelva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here