Els Joglars desembarca por primera vez en Tomares con la obra ‘Zenit’

0
153
'Zenit' es el nuevo espectáculo de Els Joglars. / Foto: Ayuntamiento de Tomares.
‘Zenit’ es el nuevo espectáculo de Els Joglars. / Foto: Ayuntamiento de Tomares.

Redacción. Tomares continúa apostando por la cultura ofreciendo una programación de espectáculos de primer nivel como el que traerá al Auditorio Municipal Rafael de León, el jueves 18 de octubre, a las 21 horas, la afamada compañía de teatro independiente Els Joglars, “Zenit – La realidad a su medida”. Valiéndose del humor y la sátira, Els Joglars diseccionará la situación actual de los medios de comunicación, que desde su punto de vista han perdido su función informativa y “se han convertido en un negocio del entretenimiento, en el que no importan ni la ética, ni la moral, el objetivo es sosegar a la masa, tenerla en vilo, adicta a la última hora”.

Será la primera vez que esta agrupación teatral, una de las más longevas y estables de Europa, actúe en Tomares. Una magnífica ocasión para disfrutar del impecable buen hacer de los actores Pilar Sáenz, Dolors Tuneu, Xavi Vilà, Julián Ortega y Juan Pablo Mazorra, junto con Ramón Fontserè, director y componente también del elenco artístico de Els Joglars. Ellos nos invitarán a ser partícipes de los entresijos del día a día en la redacción del periódico “Zenit”, a observar el comportamiento de periodistas convertidos en “media workers” y los enfrentamientos entre el periodismo ético y las exigencias de las ventas y los resultados, el sensacionalismo y la influencia.

Si hay algo que caracteriza a las creaciones de Els Joglars es su voz crítica y libre, así como su continua búsqueda de la forma más eficaz para hacer ver al público “los mecanismos de alienación social sobre los que se cimenta y perpetúa el poder”. Como ellos mismos definen, el teatro de Els Joglars habla del “poder a través de todas las variantes de opresión que ejercen unos individuos sobre otros, unas ideologías sobre otras. Y lo hace casi siempre mostrando el poder en términos de fraude irrisorio”.

Otra marca de su estilo propio son los espacios escénicos funcionales y sugestivos, en los que la iluminación es un elemento esencial, siguiendo el principio de menos es más.

Fundada en 1961, por Albert Boadella, Antoni Font y Carlota Soldevila, esta compañía ha trabajado para conseguir un lenguaje teatral innovador, propio y en constante evolución que, partiendo de la escuela clásica de mimo, incorpora elementos vanguardistas, tanto en la forma como en los contenidos, pero siempre con la idea de llegar a un público lo más amplio posible.

Entre sus obras más destacadas están “La Torna”, que en 1977 costó prisión y hasta un consejo de guerra a algunos de sus integrantes, “Operació Ubu”, “Teledeum”, “Ubú presidente”, “La increíble historia del Dr. Floit y Mr. Pla”, “Daalí”, “El retablo de las maravillas. Cinco variaciones sobre un tema de Cervantes” y “La cena”, entre otras.

La representación que llegará a Tomares, “Zenit –La realidad a su medida” se incluye dentro del Circuito Provincial de las Artes Escénicas y Musicales (CIPAEM) 2018 de la Diputación de Sevilla.

Entradas. Las entradas tienen un precio de 12 euros para los abonados al carnet socio-cultural de Tomares y 15 para el público en general. Pueden adquirirlas en la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Tomares, en horario de lunes a viernes, de 10 a 14 horas, y en la taquilla del Auditorio Municipal Rafael de León, martes y jueves, de 17 a 19 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here