Redacción. Los clubes deportivos amateurs encuentran en la tecnología una aliada para su gestión diaria. Emprendedores sevillanos han creado una aplicación, Esportter, que convierte el móvil en una herramienta para agilizar y optimizar la relación de los clubes con los socios y deportistas. A través de su app se pueden mejorar las comunicaciones con deportistas y familiares integrando herramientas como WhatsApp, los pagos de cuotas, la organización de actividades e incluso, digitalizar el alta de nuevos socios.
«La mayoría de los clubes de España no cuentan con soluciones específicas de gestión y utilizan diferentes canales para su funcionamiento, lo que hace más complicada y poco optimizada esta tarea» asegura el CEO y fundador de la empresa, Beñat Bengoetxea.
Esta iniciativa, seleccionada por el programa de emprendimiento Minerva de la Junta de Andalucía y Vodafone, es un sistema que se adapta al funcionamiento de cualquier club, sea del deporte que sea; y es fácil de implantar y usar. En sólo cinco minutos el club puede estar usando la aplicación con sus socios.
Este software de gestión deportiva mejora la comunicación de los directores, coordinadores y entrenadores con los deportistas y sus familiares. Su éxito reside al implantar el sistema que más se utiliza en España para comunicarse, WhatsApp, la herramienta de mensajería usada por el 89,8% de los usuarios de smartphone de forma habitual. Esto permite que no sea necesario esperar a que todos los miembros se registren y se descarguen la app, sino que pueden recibir la información a través de este sistema de mensajería instantánea. De hecho, los clubes que están usando la aplicación actualmente han incrementado un 120% las respuestas de sus miembros, lo que se traduce en un importante ahorro de tiempo y esfuerzo por parte de los entrenadores y directores deportivos.
Otra de las características más destacadas por los usuarios es la fluidez con la que se tramitan los cobros y pagos de cuotas. Además, permite crear recordatorios automáticos para que los miembros del club deportivo se acuerden fácilmente de pagos pendientes.
Actualmente Esportter ya está siendo utilizado por diferentes clubes de Sevilla y varias organizaciones deportivas a nivel nacional han mostrado su interés por este sistema.
La startup sevillana prevé lanzar la aplicación completa antes de la próxima temporada deportiva, que se iniciará en septiembre, pero antes de verano varios clubes podrán probar ya las funcionalidades más avanzadas de la app. Además, plantea acercar el sistema a colegios o empresas que cuenten con actividades deportivas durante las vacaciones.