Redacción. El Ayuntamiento de Sevilla está llevando a cabo la segunda fase de las obras del nuevo eje peatonal y comercial Baños-Gavidia que contará con plataforma única, arbolado y mobiliario urbano, un proyecto elaborado a través de un amplio proceso de participación.
Así, las obras, que cuentan con un presupuesto de 603.000 euros y que está previsto que finalicen entre el mes de noviembre y principios de diciembre, se están ejecutando por fases con el objetivo de favorecer el tránsito de personas y el acceso de residentes a sus domicilios así como de minimizar los efectos en el día a día de los vecinos y comerciantes.
Dado que la actuación planteada también incluye la mejora de las principales infraestructuras, en concreto, de la red de saneamiento y abastecimiento de aguas, y de alumbrado público, en la primera fase se ha ejecutado ya la sustitución de las redes de saneamiento con tubería de diámetro 300 mm en gres en las calles Miguel Cid y Juan Carrero. Se encuentra ahora en ejecución la segunda fase hasta la Plaza de la Gavidia con tubería de diámetro 300 mm en gres. También se ha ejecutado y probado el tramo de recogida de aguas pluviales a partir de un sistema con tubería de 160 mm el tramo desde calle San Vicente hasta calle Jesús de la Vera Cruz paralelo al suministro provisional que mantiene la red.
El delegado del Distrito Casco Antiguo y responsable también del Área de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha visitado recientemente estas obras y ha recordado que “se trata de una intervención fundamental que marcará un antes y un después en la calle Baños y en el centro de la ciudad y que parte del consenso con las entidades vecinales, comerciantes y colectivos, que han podido realizar sus aportaciones al nuevo diseño”. “Tras las obras, esta calle pasará de ser una vía de acceso marcada por el tránsito de vehículos a un nuevo eje comercial y peatonal donde se priorizan los usos de la ciudadanía”, ha indicado Cabrera.
La reurbanización de la calle Baños se enmarca dentro del Plan Reaviva, que propone una nueva manera de recuperar espacios públicos promoviendo la implicación ciudadana en la concepción de estos espacios. Este proceso precisamente concluyó que uno de los grandes objetivos del barrio era transformar la calle Baños de su anterior imagen desordenada, inaccesible y con tráfico –pese a la señalización de vía restringida existente— en un eje peatonal y comercial que llegue hasta la Plaza de la Gavidia generando una nueva imagen en la zona.
Con este objetivo, el nuevo diseño de la calle resuelve la rasante del viario en plataforma única, con un pavimento continuo de fachada a fachada en piedra natural, con diversas tonalidades y franjas transversales, con el que se pretende conseguir una sensación de dilatación de la sección y de reducción de la longitud del espacio.
Se van a crear tramos donde la sección del viario permite incorporar líneas de árboles, por lo que se ha previsto la plantación de dos alineaciones con cuatro y cinco unidades respectivamente de la especie Sophora Japónica Piramidalis en dos tramos en concreto de la calle, respectivamente. Asimismo, se van a alinear tres maceteros con arbolado pequeño en un tramo de la calle cuya sección no admite la plantación de arbolado. Y en la zona del acerado de la Gavidia se plantarán otros dos ejemplares más.
Esta ordenación permitirá también que bajo los árboles de nueva plantación se instalen bancos, a modo de sillas con respaldo y brazos, que hagan de este espacio un lugar agradable y propicio para la estancia, lo que favorecerá el impulso del comercio local. Finalmente, se contempla la colocación de papeleras y de marmolillos de piedra al inicio de la calle Baños y en la Plaza de la Gavidia, para disuadir al tráfico rodado.
La nueva pavimentación en plataforma única, que también llegará a la calzada que rodea la Plaza de la Gavidia, mejorará las condiciones de accesibilidad de todo el espacio de la calle Baños y del tramo de la Plaza de la Gavidia. Asimismo, se intervendrá también en el acerado este de la Plaza, completando el itinerario peatonal en el acceso de la antigua Capitanía General, ahora interrumpido y ocupado normalmente por vehículos estacionados.
Por último, se simplificará el doble paso de peatones existente en la conexión entre la Plaza de la Gavidia y la Plaza de la Concordia, desplazándolo y proponiendo un solo paso, a fin de eliminar situaciones de peligro para el peatón en un cruce constantemente invadido de vehículos.