En marcha los trabajos de conservación y mantenimiento de las columnas de la Alameda de Hércules

En un primer momento se intervendrá en las columnas situadas en este lado de la Alameda, la Gerencia actuará, una vez concluya las obras en este punto, en el conjunto situado al norte.

0
296
Columnas de la Alameda en obras.

Redacción. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha puesto en marcha los trabajos de conservación y mantenimiento de las columnas situadas en el extremo sur de la Alameda de Hércules. Si bien, en un primer momento se intervendrá en las columnas situadas en este lado de la Alameda, la Gerencia actuará, una vez concluya las obras en este punto, en el conjunto situado al norte.

La intervención se realiza con cargo al contrato de conservación de monumentos de la Gerencia de Urbanismo celebrado para este año 2020 y tiene por objeto la limpieza, consolidación y protección de los dos conjuntos al completo (columnas, esculturas, fustes y pedestales).

Con esta actuación se trata de completar la acometida en el año 2018 y que consistió básicamente en la limpieza de los dos grupos de columnas, las esculturas y los pedestales, a los que se aplicó también un tratamiento de protección especial con hidrofugante. No obstante, elementos como los fustes y la propia piedra, no pudieron ser intervenidos en aquella ocasión.

A la vista de ello, y de la conveniencia de acometer un tratamiento más profundo de conservación de ambos grupos de columnas que el aplicado entonces, se ha programado esta nueva intervención, consistente en una limpieza profunda de todos los elementos –incluidas nuevamente las esculturas–, y la aplicación de tratamientos de consolidación y protección con hidrofugante microbiano. Asimismo, se van a sellar todas las fisuras y oquedades que se detecten.

Debido a las circunstancias actuales, los trabajos se han programado de manera que sólo trabaje un restaurador o restauradora por columna, estimándose un tiempo de duración de los mismos no inferior a dos meses.

En cuanto al coste de la actuación, Urbanismo no dispone en estos momentos de un conocimiento exacto del mismo puesto que la intervención puede variar en función de nuevas patologías que aparezcan durante la ejecución de los trabajos. En cualquier caso, el presupuesto de partida se sitúa en los 37.000 euros, cantidad a la que hay que añadir el montaje de los andamios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here