Redacción. Gracias a un laborioso proceso de colaboración entre el Ayuntamiento de La Algaba y la Asociación Comarcal Pro Memoria Democrática Vega Media del Guadalquivir, ya se han iniciado los trabajos de exhumación de la fosa común situada en el cementerio viejo de esta localidad sevillana.
Víctimas de la represión
La fosa del cementerio viejo de La Algaba alberga los restos mortales de los 144 presos políticos fallecidos en su primer año de funcionamiento en el campo de concentración de Las Arenas, creado por las autoridades franquistas sevillanas para los “mendigos reincidentes de la ciudad”.
Estuvo abierto entre los años 1941 y 1942, llegando a reunir hasta 278 reclusos, y muchos historiadores lo consideran un verdadero campo de exterminio al más puro estilo nazi. Esta fosa tiene una significación especial por la crueldad en la que se desarrolló la vida en Las Arenas. De hecho, la mayoría de las víctimas mortales fallecieron debido al hambre que padecieron y las pésimas condiciones de vida que soportaron.
Estas víctimas de la dictadura nacieron en localidades de las ocho provincias andaluzas y en municipios de de Badajoz, Albacete, Alicante, Barcelona o Las Palmas de Gran Canaria. Y también en Portugal y Orán (Argelia). En total, hay víctimas de 89 localidades: 86 españolas (66 de Andalucía, 1 de ellos de La Algaba), dos portuguesas y una argelina.
Meses de trabajo
Se ha tratado de localizar a los familiares de las víctimas, pese a la dificultad que entraña, con la colaboración activa de algunos ayuntamientos donde nacieron las víctimas, de otras asociaciones memorialistas y de la Coordinadora Andaluza, de la que forma parte la asociación de la Vega Media del Guadalquivir.
En este sentido, la búsqueda de familiares ha dado ya frutos positivos con la localización de 26 familiares de las localidades de La Algaba, Bormujos y Sevilla, en la provincia de Sevilla; Alhama de Granada, Motril, Chucena y Granada, en la provincia de Granada; de Valverde del Camino y Riotinto, en la provincia de Huelva; y, además, en Jaén, Victoria-Gasteiz, Ciudad Real y San Pedro de Ancorados (La Estrada-Pontevedra).
La ejecución de dichos trabajos en el antiguo camposanto de La Algaba es posible gracias a una subvención de 18.000 euros concedida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) al Ayuntamiento algabeño tras la presentación de un proyecto común entre Asociación Comarcal y Consistorio.