‘Endulza tu corazón’, nueva campaña de venta de dulces de conventos de clausura

El sello de calidad 'Ora et Labora' se ha creado para conservar el patrimonio gastronómico de Sevilla dadas las muchas recetas con siglos de antigüedad.

0
326
Convento Santa María de Jesús Clarisas.
clinica santa isabel

Redacción. Ora et Labora, locución latina que expresa la vocación y la vida monástica benedictina de alabanza a Dios junto con el trabajo manual diario, es el nombre del sello de calidad otorgado por la Concejalía de Economía y Comercio a los dulces de convento de clausura de la capital hispalense.

La presentación del sello tuvo lugar en el Real Alcázar de Sevilla la mañana de este viernes, en un acto que contó con la presencia del Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo y del alcalde de la ciudad, Juan Espadas.

Ora et Labora

El sello de calidad Ora et Labora se ha creado para conservar el patrimonio gastronómico de Sevilla dadas las muchas recetas con siglos de antigüedad, especialidades únicas en la historia y tradición de la ciudad, en las que se mezclan influencias de diversas culturas.

La calidad comprobada distingue también a los dulces de conventos por su sencilla y cuidada presentación, acorde con el estilo de vida de las monjas y siguiendo la tradición. Envasados y etiquetados cumpliendo con la normativa en calidad y seguridad alimentaria obligatoria, la producción de dulces es limitada, porque la actividad principal de las monjas de clausura es la oración contemplativa, por lo que elaboran dulces y otros productos artesanales para su subsistencia y no de forma industrializada.

Los dulces conventuales son hechos en los obradores por 435 monjas de clausura que trabajan en oración y silencio. Se trata de productos exquisitos desarrollados con autenticidad en comunidades de paz y entornos únicos.

“Como el sello se ha creado por el Ayuntamiento de Sevilla, este año solo se han incluido los conventos de clausura de Sevilla Capital, lo que no quiere decir que el resto de los conventos de las provincias no cumplan con los requisitos, ya el año próximo gestionaremos con los ayuntamientos de los pueblos”, explicó Claudia Hernández, promotora de esta iniciativa de venta de dulces de conventos desde hace más de dos décadas.

“Endulza tu corazón”

La campaña Endulza tu corazón para la Navidad 2020, comporta dos formas de adquisición de la repostería conventual: la tradicional venta directa en los tornos o compra de cajas de regalo por encargo. Con la propuesta Regala dulces de las monjas, los productos se pueden enviar desde la clausura a cualquier punto de España para celebraciones o cestas de Navidad.

La situación sanitaria actual ha obligado a una reinvención de las distintas iniciativas que se plantean de cara a la Navidad. Esta jornada que por primera vez en 36 años no se realizará como de costumbre, no significa que la venta de dulces de conventos deba pararse, al contrario, las monjas de clausura de la Archidiócesis trabajan a toda máquina para garantizar que los demandados productos artesanales, fruto del cariño y la dedicación, estén a disposición de los reclamos del público, presencial o por encargo, con el firme propósito de valorar, conservar y perpetuar el patrimonio gastronómico y cultural y por supuesto, recaudar ingresos imprescindibles para su sustento.

“Sevilla tiene un sabor celestial”

Como parte de las iniciativas para promover y reactivar el sector económico y turístico se ha planteado la micro campaña Sevilla tiene un sabor celestial, se trata de una ruta histórica artística por los tornos de los conventos de clausura de Sevilla Capital que se acogen al sello.

Conventos participantes

El elenco de los conventos de Sevilla que participan de estas iniciativas son: las Agustinas de San Leandro, las Jerónimas de Santa Paula, las Cistercienses de San Clemente, las Dominicas de Madre de Dios, las Carmelitas de Santa Ana y las Clarisas de Santa María de Jesús. De otras localidades de la Archidiócesis, dispondrán de diversos productos, las Jerónimas de Constantina y de Morón, las Clarisas de Alcalá, Estepa, Marchena, Morón y Carmona, las Dominicas de Bormujos; Mercedarias Descalzas de Marchena y Osuna; las Concepcionistas Franciscanas de Osuna y las Carmelitas de Utrera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here