Redacción. Ayuntamientos como los de Espartinas y Marchena han puesto en marcha un servicio de impresión gratuito para aquellas familias cuyos hijos estudian en centros escolares públicos de la localidad y carecen de este recurso. Se trata de que ningún niño se quede retrasado en las tareas escolares, mediante un sencillo sistema que hace que puedan tener en casa las tareas escolares impresas sin que suponga gasto alguno para la familia.
Este sistema se ha puesto en marcha esta semana en Espartinas, y ya atiende a 45 familias de los colegios Natalia Albanés y Cerro Alto, centros a los que se unirán a partir de la próxima semana los colegios María del Carmen Gutiérrez, Espartinas y el IES Lauretum.
En Marchena, el área de Asuntos Sociales, que dirige Mercedes Abadía, aplica también esta idea “sobre aquellos alumnos que tengan dificultades para seguir la tarea, por no tener recursos digitales”. Así, con la finalidad de que ningún alumno se quede rezagado, “se les ayuda en la medida de lo posible para hacer fotocopias y tener algún tipo de material”. De esta modo, aquellas familias que se encuentren en esta situación, solo lo tienen que entregar a sus tutores educativos a través de las madres delegadas de las AMPAS de cada centro, “y cuando tenemos la información, se envía a Asuntos Sociales para culminar el proceso”.
En Espartinas, cada fin de semana, las direcciones de los colegios de la localidad envían un listado al departamento de Educación con los trabajos a imprimir y las direcciones de entrega, y el lunes por la mañana imprimen estos trabajos, que, posteriormente reparten entre los domicilios de las familias sin que suponga ningún coste para los usuarios.
Este reparto también se realiza, en coordinación con los Servicios Sociales, aprovechando la entrega de comidas a familias necesitas. “Hemos detectado, en coordinación con los centros, que hay alumnos y alumnas que no tienen impresora en casa y no pueden imprimir los trabajos que reciben desde el colegio. Por ello, hemos puesto en marcha este sencillo sistema que permite a nuestro alumnado continuar con el seguimiento actual de las clases”, afirma Cristina Los Arcos, alcaldesa de la localidad.