17 mayo 2024
Hospital Sagrado Corazón

Estos son los cambios de la Semana Santa de Sevilla 2023

La Virgen del Rocío, de la Redención, en su palio por la plaza de San Francisco. / Foto: Pepe Zamora

Redacción. Los horarios e itinerarios para la Semana Santa de Sevilla 2023 ya están listos. Se han ratificado este domingo en el Cabildo de Toma de Horas celebrado en la Capilla Real de la Catedral. Consulta los cambios.

Domingo de Ramos

La jornada comienza 20 minutos antes en la carrera oficial, con el adelanto en la salida de la Borriquita (14:35), Jesús Despojado (14:20), la Cena (15:15), San Roque (16:35) y el Amor (20:55). Se producen los siguientes cambios de orden:

  • La Hiniesta pasa de ser la quinta de la jornada a la tercera, por lo que saldrá dos horas antes, a las 13:00. Llegará a la Campana a las 16:56 y el palio entrará a las 00:30 (hora y media antes). Regresará por el mismo itinerario de 2022.
  • La Amargura adelanta un puesto en la jornada. Saldrá 35 minutos antes, a las 18:20. Estará en la Campana a las 19:55 y el palio entrará a la 1:15.
  • La Estrella retrasa un puesto para ser la penúltima. Saldrá 15 minutos después (a las 17:45) y llegará a la Campana a las 20:37. El palio entrará en su capilla a las 3:30, un cuarto de hora después que en 2022.
Lunes Santo
  • La nómina se mantiene igual con un pequeño ajuste en los tiempos de la carrera oficial. La principal novedad respecto a 2022 la protagoniza la Redención.
  • Esta cofradía vuelve a salir de la iglesia de Santiago, por lo que se pondrá en la calle a las 14:45. Entrará en este templo a las 23:20.
Martes Santo
  • Se repite el modelo de 2022, que no pudo probarse por la lluvia. El orden y las horas de salida son las siguientes: el Cerro (11:40), San Esteban (14:50), la Candelaria (15:55), San Benito (16:00), la Bofetá (18:50), los Javieres (19:45), los Estudiantes (19:00) y Santa Cruz (20:10). Los cambios de recorrido más importantes son los siguientes:
  • El Cerro en su itinerario de ida llegará a la Enramadilla por Diego Martínez Barrio y Avión Cuatro Vientos. Cambia el recorrido de vuelta discurriendo por Plaza Virgen de los Reyes, Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Candilejo, Muñoz y Pavón, San José, Santa María la Blanca, Puerta de la Carne y Puente de San Bernardo para seguir por Avenida de Eduardo Dato, Gran Plaza, Alfonso XI, Gonzalo de Mena, Francisco Buen Día, Ronda del Tamarguillo, Ruperto Chapi, Tomas Pérez, Álvarez Benavides, Afán de Ribera y Nuestra Señora de los Dolores.
  • San Esteban llegará a la carrera oficial por San Esteban, Plaza de Pilatos, Águilas, Rodríguez Marín, Plaza de San Ildefonso, Zamudio, Plaza de San Leandro, Alhóndiga, Dormitorio, Plaza Cristo de Burgos, Imagen, Laraña, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano y Plaza del Duque de la Victoria.
  • San Benito, a la vuelta, al llegar a la Plaza de la Alfalfa, discurrirá por Odreros, Boteros, Plaza de San Ildefonso, Zamudio, Plaza de San Leandro, Cardenal Cervantes, Santiago y Muro de los Navarros.
  • Los Javieres, en su regreso, llegará a la calle Feria desde Orfila por Daoíz, San Andrés, Cervantes, Plaza de San Martín, Saavedras, Alberto Lista y Conde de Torrejón.
  • Los Estudiantes, a la ida, pasará por Méndez Núñez en su tránsito entre la Plaza Nueva y la Plaza de la Magdalena.

Miércoles Santo

  • Otra jornada con importantes cambios. El Buen Fin pasa a ser la segunda, los Panaderos la séptima y el Cristo de Burgos, la última. Las horas de salida son: el Carmen (15:00), el Buen Fin (15:00), la Sed (12:15), San Bernardo (14:15), la Lanzada (17:30), el Baratillo (17:50), los Panaderos (20:00), las Siete Palabras (19:50) y el Cristo de Burgos (21:00).
  • El Carmen, a la vuelta deja de pasar por la Alfalfa para hacerlo desde la calle Francos por Chapineros, Álvarez Quintero, Plaza del Salvador, Córdoba, Lineros, Puente y Pellón, Plaza de la Encarnación, Alcázares y Santa Ángela de la Cruz para seguir con su recorrido habitual.
  • El Buen Fin adelanta su salida dos horas. Lo hará a las 15:00. A su regreso tomará el siguiente itinerario: Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Plaza de Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza, Gravina, Pedro del Toro, Bailén, Miguel de Carvajal, Plaza del Museo y San Vicente. El palio entrará a las 00:05, hora y media antes que en 2022.
  • La Lanzada, en su recorrido de ida a la carrera oficial, al llegar a Trajano, discurrirá por las calles Santa Bárbara, Jesús del Gran Poder y Plaza del Duque hasta entrar en la Campana.
  • Los Panaderos cambia su recorrido de ida, dejando de pasar por la Gavidia. Irá por Orfila, Plaza Fernando de Herrera, Daoíz, García Tassara, Amor de Dios, San Miguel, Trajano, Aponte, Jesús del Gran Poder y Plaza del Duque (lado oeste).
  • El Cristo de Burgos pasa de ser la antepenúltima a cerrar la jornada. Por ello, saldrá hora y cuarto después, a las 21:00. El paso de Madre de Dios de la Palma volverá a San Pedro a las 3:00.
Jueves Santo

Las Cigarreras y el Valle adelantan un puesto, que permutan por la Exaltación y la Quinta Angustia. Estos son los cambios horarios:

Las Cigarreras saldrá tres cuartos de hora antes, a las 14:15. Su cruz de guía se pondrá en la Campana a las 18:20, en lugar de a las 19:05 como el año pasado. El palio de la Virgen de la Victoria volverá a la capilla de la Fábrica de Tabacos a las 23:20.

Hospital Sagrado Corazón

La Exaltación saldrá a las 15:45 y entrará en la Campana a las 18:51, es decir, 25 minutos después que en 2022. La llegada de la Virgen de las Lágrimas a Santa Catalina está prevista a las 00:15.

El Valle adelanta su salida a las 18:50, casi una hora antes que el año pasado. Llegará a la Campana hora y media hora antes, a las 19:26. El palio de la dolorosa regresará a la Anunciación a las 00:30 de la Madrugada del Viernes Santo, cuando en 2022 lo hizo a la 1:15. En su regreso pasará por la Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Gamazo, Joaquín Guichot, Barcelona, Plaza Nueva, Tetuán, Rioja, Sierpes, Cerrajería, Cuna y Laraña hasta volver a su sede canónica.

Caja Rural hipoteca joven

Montesión pasa a ser la antepenúltima, por lo que saldrá media hora después, a las 18:00 y accederá a la Campana a las 20:07. Entrará en su capilla media hora después, a la 1:30.

La Quinta Angustia saldrá 20 minutos despúes, por lo que se pondrá en la calle a las 20:10. Llegará a la Campana a las 20:52 y entrará en la parroquia de la Magdalena a las 00:40.

Pasión adelanta su salida 10 minutos (20:15). La llegada a la Campana y la entrada en el Salvador se mantienen a las mismas horas.

Madrugá

  • El Gran Poder, en su regreso, una vez que la cofradía llegue a Arfe, en lugar de adentrarse por Castelar, seguirá por Adriano, López de Arenas, Santas Patronas y Puerta de Triana hasta retomar su itinerario habitual por Gravina. La entrada se mantiene a la misma hora. A las 7:45 llegará el palio de la Dolorosa a la basílica.
  • El Calvario saldrá a las 4:00, hora y cuarto después que el año pasado, al dejar de pasar a la ida por el entorno del Museo. Discurrirá por San Pablo, Murillo, Plaza de la Magdalena, O’Donnell y entrada en la Campana.
  • La Esperanza de Triana se pondrá en la calle 10 minutos antes, a la 1:40. A la ida, al llegar a la confluencia de Reyes Católicos con Puerta de Triana, girará hacia Zaragoza para continuar por Madrid, Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O’Donnell y entrada en la carrera oficial.
Viernes Santo

No hay modificaciones

Sábado Santo

La jornada se ve alterada por la celebración del Santo Entierro Grande, que se traduce en un adelanto horario de las salidas de tres hermandades del día y el retraso de la última de ellas.

  • El Sol saldrá tres cuartos de hora antes, a las 12:00. Llegará a la Campana a las 16:30 y el palio entrará en San Diego de Alcalá a las 23:00.
  • En los Servitas la cofradía saldrá a la misma hora (15:20), pero llegará a la carrera oficial casi una hora antes (a las 16:51), al recortar su itinerario de ida, en el que dejará de pasar por Santa Ángela de la Cruz. Irá directamente de Doña María Coronel a la Plaza de San Pedro e Imagen para llegar a la Encarnación. A la vuelta, sí buscará desde la Plaza del Cristo de Burgos la calle donde se encuentra el Convento de las Hermanas de la Cruz, para seguir por Dueñas, Doña María Coronel, Bustos Tavera, Plaza de San Marcos, Vergara, Plaza de Santa Isabel y entrada en su capilla 35 minutos antes (22:10).
  • La Trinidad adelanta la salida media hora (a las 14:40) y llegará a la Campana 55 minutos antes (17:25). La entrada del palio de la Virgen de la Esperanza está prevista a las 00:30, una hora antes que en 2022.
  • En el Santo Entierro el cortejo de la cofradía saldrá una hora antes, a las 18:00 y entrará en la Campana a las 18:17. La entrada del misterio del Duelo en San Gregorio, debido a los pasos participantes en la procesión magna, se retrasa a las 23:45, tres cuartos de hora después que el año pasado.
  • La Soledad de San Lorenzo retrasa su salida a las 19:30, es decir, 40 minutos después. La hora de entrada en la Campana será las 20:32 y el paso de la Virgen volverá a San Lorenzo a las 00:55.
Domingo de Resurrección

La Resurrección mantiene las horas de salida y llegada a la Campana, pero su entrada en Santa Marina se adelanta una hora ( a las 16:30), al recortar el regreso. Dejará de pasar por Santa Ángela de la Cruz, por lo que al salir de la Plaza del Cristo de Burgos continuará directamente por Doña María Coronel, Bustos Tavera, Plaza de San Marcos y San Luis para llegar a su templo.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa