Redacción. El Convento de Nuestra Señora de los Reyes de Sevilla acogerá el próximo día 24 de octubre un nuevo encuentro del proyecto europeo ‘Violet’ destinado a fomentar la eficiencia energética y la rehabilitación edificatoria en edificios históricos.
Este proyecto tiene como objetivo propiciar el intercambio de buenas prácticas entre administraciones, con el fin de incentivar y mejorar las políticas territoriales en el ámbito de la conservación del patrimonio arquitectónico desde la sosteniblidad energética.
La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, ha constituido a nivel regional la Comunidad de Prácticas Violet, en respuesta al desarrollo de este proyecto europeo, con el propósito de «ser referente para el aprendizaje y el conocimiento compartido entre administraciones regionales y locales, universidades, empresas, profesionales y asociaciones«.
A través de los distintos encuentros celebrados hasta ahora por esa Comunidad de Prácticas bajo el paraguas del proyecto ‘Violet’, se han analizado y compartido experiencias en materia de rehabilitación patrimonial, que «promueven la inclusión de la eficiencia energética en las actuaciones y que de alguna forma han incidido positivamente en el edificio rehabilitado, el entorno de la ciudad y los usuarios».
El director general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura de la Junta, José Manuel Colmenero, que el 24 de octubre inaugurará el evento en el convento de Santa María de los Reyes, ha indicado que «las buenas prácticas que se están recomendando a través de este proyecto europeo son motivadoras en sí mismas e impulsan, convenientemente adaptadas a cada territorio, avances en la gestión, así como el desarrollo de planes de acción que favorecen las políticas territoriales».
Colmenero ha destacado que, «de este aprendizaje regional, se ha dado un salto al ámbito europeo, donde se contará con la participación de administraciones regionales y locales de Europa, que se reunirán para exponer sus intervenciones y poder conocer de primera mano y en detalle distintas acciones llevadas a cabo en cada territorio».
En el evento participarán países como Rumanía, Chipre, Holanda, Francia, Alemania y España, que trabajarán durante dos jornadas en el aprendizaje compartido e intercambiarán visiones sobre la hoja de ruta hacia un patrimonio sostenible.
Los participantes son administraciones locales o regionales de ámbito europeo que conocerán las experiencias de la Administración andaluza y de otros entes públicos que también están incorporados a la comunidad de prácticas de esta iniciativa europea.
El evento comenzará el 24 de octubre, con una jornada abierta al público en la que a primera hora, se sucederán las intervenciones del director general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura y de las personas que coordinan el proyecto en Andalucía.
A continuación presentarán también sus buenas prácticas representantes de Rumanía, Chipre, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, el Ayuntamiento de Sevilla, ALEC, la Universidad de Ciencias Aplicadas de los Países Bajos, el Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio de la Universidad de Jaén, DuMo Calculation Model y el CEI Patrimonio.
La jornada finalizará con una exposición sobre el proyecto Effessus (Eficiencia Energética para la Sostenibilidad de los Cascos Históricos Europeos).
En la segunda jornada del evento, el 25 de octubre, reservada sólo a los representantes de las entidades e instituciones que participan en el proyecto, se reunirá el Comité de Socios de proyecto y a continuación, el plenario hará la selección de buenas prácticas para los planes de acción.
Un recorrido guiado por el edificio sede del evento, el Convento de Santa María de los Reyes, cerrará la jornada matinal, mientras que el encuentro en sí quedará clausurado por la tarde, tras una visita al Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía.