21 febrero 2024

Exposición ‘Sevilla Fecit-23’ que reúne más de medio centenar de obras de arte sacro

Exposición
Foto alcalde arte sacro (3)

Redacción. El Ayuntamiento de Sevilla acoge desde hoy y hasta el próximo 9 de abril la exposición ‘Sevilla Fecit-23’ que reúne más de medio centenar de obras de arte sacro de reciente producción firmadas por los principales talleres y artistas del sector de la ciudad.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha inaugurado hoy esta muestra organizada por la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro y el Ayuntamiento, a través del Área de Fiestas Mayores. El acto también ha contado con la presencia del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; el delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera; el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla; y el presidente de la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro, Francisco Carrera Iglesias ‘Paquili’.

Durante su intervención, el alcalde ha destacado que el objetivo de esta exposición “es dar visibilidad y dar a conocer la labor de un colectivo que contribuye a la creación de la marca Sevilla: el gremio del arte sacro. Sevilla es la referencia del arte sacro a nivel mundial y por eso es fundamental que cuidemos, protejamos y respaldemos un sector que nos diferencia”. En este sentido, Muñoz ha considerado que para ello “es fundamental el apoyo de las administraciones públicas. Por eso desde la creación de esta asociación hemos establecido líneas de colaboración con esta entidad que nos solo vamos a mantener, sino que queremos seguir ampliando”.

Desde el jueves 17 de marzo y hasta el 9 de abril, el Ayuntamiento de Sevilla acoge esta exposición que ocupa prácticamente toda la planta baja de la Casa Consistorial y que reúne un conjunto de piezas únicas con el objetivo de dar a conocer a la sociedad el trabajo, la dedicación y la singularidad de estos oficios artesanales, ponerles rostro y nombre, hacerlos coprotagonistas de la fiesta y, en suma, llamar la atención sobre las posibilidades de todo tipo y el valor cultural, antropológico, artístico y ejemplo de emprendimiento y especialización de estos trabajos y de estos artistas y artesanos.

Hospital Sagrado Corazón

Entre el más de medio centenar de obras, se encuentran algunas novedosas en la disciplina de imaginería como la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Salud realizado por José María Leal para la Agrupación Parroquial Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Salud y María Santísima de los Desamparados de Málaga y el Cristo Resucitado realizado por Rafael Martín Hernández para la Hermandad de la Pasión del Señor de Pamplona. En imaginería también se puede contemplar una imagen de la Virgen de las Angustias, obra de Juan Manuel Miñarro.

En el ámbito de la restauración y la conservación de bienes culturales, destaca una imagen del Arcángel San Miguel atribuido al círculo de Pedro Roldán que ha restaurado Darío Ojeda y que pertenece a la Hermandad de la Vera Cruz de la localidad de Los Palacios; las imágenes de Santas Justa y Rufina atribuidas a Duque Cornejo, que probablemente sean del antiguo altar del Sagrario de la Catedral de Sevilla y que ha restaurado Musae Restauración de Arte o un Niño Jesús restaurado por Carlos Peñuela que está atribuido a Alonso Martínez.

Caja Rural hipoteca joven

La exposición también muestra otras obras representativas de la disciplina del bordado como un manto de culto de la Virgen del Socorro de la Hermandad del Amor del taller de Francisco Carrera Iglesias ‘Paquili’; una saya de la Virgen del Mayor de Dolor de la Hermandad de la Carretería de Manuel Solano; y otra saya de la Virgen de la Esperanza de la Hermandad de la Esperanza de Huelva ejecutada por el taller de Charo Bernardino, entre otros enseres.

En el apartado de orfebrería, entre otras piezas se exponen la corona de oro de la Purísima Concepción de la Hermandad de la Purísima Concepción de María de La Algaba de Orfebrería Andaluza (Hermanos de los Ríos); corona de plata de la Virgen del Subterráneo de la Hermandad de La Cena, obra de Joaquín Ossorio; o un jarrón con flores de Orfebrería Delgado.

La disciplina pictórica también está presente en la muestra, que ha contado con el montaje de la empresa Equs Crea, con un grabado de la Virgen de la Paz de Daniel Franca, cartelista de la Semana Santa de este año; el cartel de la Coronación Canónica de la Virgen de las Nieves de Benacazón, obra de Rafael Laureano; o dos obras que representan al Gran Poder y que están firmadas por  José Carlos González y por Manuel Peña.

La Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro es una institución sin ánimo de lucro constituida en 2018, formada por artistas y artesanos dedicados al arte sacro. Pese a su corta vida asociativa, este gremio aglutina una historia de más de seis siglos en los que todos los oficios relacionados con el arte sacro se han mantenido de manera ininterrumpida, engrandeciendo el patrimonio artístico sevillano y andaluz. Entre sus más de 60 asociados se encuentran bordadores, imagineros, pintores, restauradores, tallistas, escultores, doradores, pasamaneros, cordoneros y también artesanos que elaboran pelucas para imágenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural





Notas de prensa