24 junio 2024
Hospital Sagrado Corazón

Farmacéuticos del Virgen del Rocío participan en un estudio para evitar la toxicidad de los fármacos en un tipo de cáncer de mama

Redacción. Investigadores del servicio de Farmacia del Hospital Virgen del Rocío lideran junto a otros cuatro hospitales españoles un proyecto de Farmacogenética que busca conocer los factores genéticos de las pacientes con un determinado cáncer de mama que son tratadas con un fármaco concreto. El objetivo es limitar los posibles efectos adversos del tratamiento y mejorar su efectividad.

La investigación comenzó en junio del año pasado y se prevé que aún continúe durante un año más. En total, prevé incorporar 250 mujeres con cáncer de mama triple negativo, es decir, con un perfil muy concreto relacionado con una mutación genética.

Los resultados preliminares se han mostrados en el Congreso de la Sociedad Española Farmacia Hospitalaria (SEFH), promotora del estudio. Y, por el momento, sugieren cómo la presencia de ciertas mutaciones en el gen UGT1A1, que afectan aproximadamente al 10% de estas pacientes, predisponen a una toxicidad del fármaco.

«Con este estudio, entre otros aspectos, pretendemos poner de manifiesto la importancia de conocer las mutaciones germinales que afectan a la farmacología de los tratamientos y que hasta ahora han sido olvidadas, en muchas ocasiones, en la individualización de los tratamientos», subraya Elena Prado Mel, investigadora principal y farmacéutica del hospital sevillano.

Hospital Sagrado Corazón

Además, participan desde el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla en el trabajo Santiago Lora Escobar, residente de tercer año en Farmacia Hospitalaria; y Didiana Jaramillo Ruíz, investigadora especialista en estudios clínicos en la misma unidad. El proyecto está coordinado por Fernando Gutiérrez Nicolás, Director de Investigación aplicada de la SEFH, y ha recibido hasta la fecha dos galardones.

El primero de ellos, con el título ‘Seguridad del tratamiento del cáncer de mama triple negativo y genotipado del gen UGT1A’ ha obtenido el primer premio de los XI Premios ‘Calidad en los servicios de Farmacia y seguridad en el uso medicamentos’ durante el 68 Congreso de la Sociedad Española Farmacia Hospitalaria, celebrado en Bilbao en el mes de octubre de 2023.

Caja Rural hipoteca joven

Y posteriormente, en noviembre del año pasado, se presentó en Toledo en el ‘Congreso de Oncología Médica, Hematología y Farmacia Oncohematológica’ con el trabajo ‘Mutaciones en el Gen UGT1A1 y Seguridad del Sacituzumab-Govitecan en el tratamiento del cáncer de mama triple negativo metastásico’, donde ya se presentaron datos preliminares de las primeras pacientes reclutadas.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa