10 junio 2024
Hospital Sagrado Corazón

Farmacéuticos y #RetoPichón unen sus fuerzas para ayudar a pacientes con enfermedades raras

Redacción. El movimiento solidario #RetoPichón, que utiliza el deporte como altavoz para dar visibilidad a causas sociales a la vez que recauda fondos para distintos colectivos, asumirá en 2023 el compromiso de ayudar a los pacientes con enfermedades raras. Lo hará de la mano de la Fundación Mehuer, creada en 2010 por el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla para colaborar con pacientes y sus familias, impulsando la solidaridad de la sociedad sevillana con esta causa y fomentando de forma directa tanto la investigación científica como la sensibilización política y social.

El objetivo específico del #RetoPichón de 2023 será recaudar 30.000 euros y dar visibilidad doce enfermedades raras a través del testimonio de ‘Las mamás Feder’ y sus hijos. En la página web de #RetoPichón ‘www.retopichon.com’ se detalla cómo puede cualquier ciudadano contribuir a los objetivos del reto realizando una donación.

«Para nosotros es un orgullo que Juan Luis Muñoz Escassi, impulsor de #RetoPichón, haya decidido dedicar el objetivo de este año a esta causa, en la que estamos tan comprometidos todos los farmacéuticos sevillanos, y haya pensado en la Fundación Mehuer para colaborar en la consecución de su objetivo y, por supuesto, canalizar las ayudas que se recauden», explica el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla y de la Fundación Mehuer, Manuel Pérez.

Las enfermedades raras que son aquellas que afectan a un máximo de cinco personas por cada 10.000, una tasa muy pequeña que dificulta el diagnóstico, y hace que la investigación y desarrollo de tratamientos sea muy complicada. Con 7.000 enfermedades raras descritas por la OMS (Organización Mundial de la Salud), el #RetoPichón 2023 tratará de dar visibilidad a 12 enfermedades raras diferentes y lo hará con la ayuda de ‘Las mamás Feder’, un grupo de madres de niños diagnosticados con alguna de estas enfermedades.

Hospital Sagrado Corazón

Estas familias se enfrentan en su día a día a una dura realidad por el gran desconocimiento que existe sobre las mismas y por la dificultad en el acceso y el coste de los pocos tratamientos existentes.

SUMAR 12 MEDIAS MARATONES

Para lograr el objetivo propuesto, #RetoPichón intentará sumar doce medias maratones para visibilizar doce niños con doce enfermedades raras diferentes, que se celebrarán en Zaragoza, Jerez de la Frontera, Vitoria Gasteiz, Granada, Cáceres, Tenerife, Málaga, Córdoba, San Sebastián o Sevilla-Los Palacios, entre otras ciudades.

Caja Rural hipoteca joven

Con estas pruebas se intentarán recaudar 30.000 euros que irán destinados a cubrir necesidades concretas de estos doce niños. Este año, como novedad, el #RetoPichón 2023 tratará de involucrar a todos sus seguidores en las pruebas deportivas con el objetivo de que cada vez sean más las personas que participen en este movimiento.

En este sentido, se lanzará el programa de estas doce medias maratones como una plataforma para participar de forma directa, tanto en la prueba deportiva, como en la visibilización del #RetoPichón y la causa social de este año.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Universidad de Sevilla
Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel
cash sevilla

Notas de prensa