20 abril 2024
Hospital Sagrado Corazón

Farmacia del Macarena, galardonado por su larga trayectoria de calidad en el control y elaboración de medicamentos

componentes del servicio de farmacia
Componentes del servicio de farmacia.

Redacción. El, que dirige Miguel Ángel Calleja, ha sido recientemente galardonado con el ‘Premio a la Trayectoria del Servicio de Farmacia’ en la VII edición de la Jornadas de Farmacotecnia y Elaboración de Medicamentos, celebradas de manera virtual desde Pontevedra y organizadas por la Fundación Biomédica Galicia Sur.

La convocatoria valoraba la trayectoria en los últimos diez años del Servicio de Farmacia en todo lo relacionado con la elaboración, acondicionamiento y control de calidad de los medicamentos preparados en los servicios de farmacia, distribuidos en seis apartados bien diferenciados.

Los expertos allí reunidos han destacado al hospital sevillano por su amplia cartera de servicios y catálogo de fórmulas magistrales. Prueba de ello, sólo en el 2019, se llegaron a elaborar casi 20.000 unidades, alrededor de 56 formulaciones estériles distintas. En el apartado de control de calidad, se desarrollaron un total de 12 estudios de estabilidad fisicoquímica y microbiológica de fórmulas magistrales de alto impacto clínico, con la colaboración de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria(SEFH), y que están siendo incorporadas en el Formulario Nacional.

Acreditado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios

El Servicio de Farmacia del Hospital Virgen Macarena se encuentra acreditado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios para fabricar medicamentos cumpliendo las Normas de Correcta Fabricación, en tres ensayos clínicos independientes.

Hospital Sagrado Corazón

A lo que se suma, la elaboración de varias fórmulas magistrales para pacientes que sufren de Enfermedades Raras como la idebenona para ataxia de Friedreich, benznidazol en Enfermedad de Chagas; dextrometorfano/quinidina en labilidad emocional por ELA; sirolimus en esclerosis tuberosa; cromoglicato sódico en mastocitosis; timolol en hemangioma infantil; ketoconazol, ácido fólico, tiamina, riboflavina y piridoxina en Enfermedades mitocondriales; budesonida viscosa para esofagitis eosinofílica, acetazolamida para glaucoma congénito, y acetilcisteína para ictiosis lamelar.

Actualmente, el número de personas atendidas en la sección de Pacientes Externos ligadas a elaboraciones de Farmacotecnia con Atención Farmacéutica superan los 300 pacientes, dispensándose desde colirios, jarabes, suspensiones, soluciones, pomadas, enemas y hasta jeringas listas para usar.

Caja Rural hipoteca joven

La repercusión sobre protocolos asistenciales se traduce, tras reuniones con diversas especialidades, en los siguientes consensos de preparación: protocolos de nutrición parenteral (endocrino, pediatría, UCI, nefrología), protocolos de analgesia (UDAP), protocolos para DMAE y cataratas (oftalmología), protocolo de nefroprotección (cardiología) y protocolo sellado de catéteres (enfermedades infecciosas).

“A esta gran oferta de nuestro Servicio, se ha sumado en los últimos meses por causa de la pandemia COVID-19, la preparación centralizada de determinados protocolos para la Unidad de Cuidados Intensivos, destinados a la preparación de fentanilo, noradrenalina, midazolam, calcio cloruro, y agua para respiradores; consiguiendo liberar el tiempo de la preparación a la enfermería de UCI para que pudieran dar cobertura sanitaria de calidad a los enfermos que más lo necesitaban” ha explicado el responsable del Servicio, Miguel Ángel Calleja.

Impacto a lo largo de más de 15 años en formación

Otro de los aspectos importantes del Servicio de Farmacia reconocidos con este premio, ha sido el impacto que a lo largo de más de 15 años ha tenido y tiene, la Unidad de Farmacotecnia sobre la formación pregrado y postgrado. “Los acuerdos con la Facultad de Farmacia y la Consejería de Educación, hacen que cada año acojamos 20-25 alumnos del grado de Farmacia; también participamos en la formación postgrado dentro del Máster de Especialización en Farmacia con el desarrollo de prácticas específicas y dirigiendo Trabajos Fin de Máster”, añade Calleja.

“Por otro lado, destaca Miguel Ángel Calleja, “nuestra labor investigadora está ligada con otras unidades intra y extrahospitalarias; como por ejemplo la llevada a cabo con la Facultad de Medicina, donde trabajamos muy estrechamente con el grupo de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, desarrollando trabajos colaborativos de investigación en el área de control de calidad microbiológica de productos farmacéuticos y aguas residuales; ensayos clínicos, estudios farmacocinéticos y de individualización de dosis de antimicrobianos”.

Asimismo, el Servicio de Farmacia Hospitalaria del HUVM colabora igualmente con el grupo de Química-Física de la Facultad de Química, desarrollando proyectos sobre microencapsulación y nanopartículas, aplicada a determinados antibióticos e inmunosupresores. Con este mismo espíritu de interrelación con otras universidades nacionales e internacionales, desde el Servicio citado se fomentan intercambios tipo Erasmus, o similares, con Francia, Italia, Portugal, Alemania, Hungría, Eslovenia y países Sudamericanos”.

“Todo ello conlleva que al final podamos enriquecernos gracias a la multidisciplinariedad y el trabajo en equipo, y que esto se materialice en tesis, publicaciones y proyectos de calado nacional e internacional” explica orgulloso el doctor Calleja.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa