Universidad de Sevilla

Fisioterapia ‘on line’ para los costaleros de Sevilla

Será la principal novedad del Centro de Atención al Costalero para esta Semana Santa y su objetivo es prevenir lesiones de importancia.

Fisioterapeutas atienden a los costaleros en el Centro de Atención al Costalero.

Carmen Prieto. Realizar consultas al costalero antes, durante y después de cada estación de penitencia es el principal objetivo de esta curiosa iniciativa que pondrá en marcha el Centro de Atención al Costalero de Sevilla la próxima Semana Santa. “Se trata de monitorizar las constantes vitales del usuario y comprobar sus niveles de glucosa para favorecer la prevención de lesiones”, como explica su coordinadora Montserrat Altemir. Un servicio que se prestará a los costaleros a través de Skype o FaceTime y que constituye la principal novedad de este año, “si bien, lo deseable es que reciban el tratamiento correspondiente en el propio centro”.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía, en colaboración con diferentes entidades, desarrolla este servicio de ayuda al costalero desde el año 2000 con el fin primordial de trabajar en la prevención y la educación en la salud de los costaleros. Para ello, un equipo de entre 12 y 17 profesionales en este campo atiende a los usuarios que acuden al centro. Allí, reciben tratamiento tras el esfuerzo realizado y de forma paralela obtienen formación con el fin de prevenir lesiones, se proyectan vídeos con ideas y consejos prácticos y se enseña a los costaleros nociones de biomecánica y cómo deben colocarse las fajas ortopédicas y tradicionales.

El dispositivo funciona desde el año 2000 de forma continuada aunque en los dos últimos años no ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, una circunstancia “que pone en peligro la continuidad de este servicio porque los costes, que oscilan entre los 7.000 y 8.000 euros, no puede asumirlos el Colegio”, explica Daniel Madruga, secretario general del ente colegiado andaluz.

Cartel del Centro de Atención al Costalero.

En los 18 años de funcionamiento, más de 10.000 personas han pasado por el centro. Sus responsables subrayan el “éxito” de la iniciativa justifican el calificativo en el hecho de que se haya extendido a otras ciudades andaluzas como Huelva, Málaga o Cádiz.

Para el desarrollo de este servicio, el Ayuntamiento venía colaborando mediante la contratación de la cobertura sanitaria del centro y la cesión del uso de un espacio de titularidad municipal. Tras más de una década de atención en la Casa de las Sirenas, en la Alameda de Hércules, el servicio se habilitó en la sede de los fisioterapeutas andaluces, ubicada en la calle Conde de Cifuentes.




Ante la falta de renovación del acuerdo con el Consistorio, el grupo popular presentará una moción en el Pleno para que el Ayuntamiento reanude su compromiso, que redundará en beneficio de un fenómeno “tan importante como es la Semana Santa de Sevilla”.





Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.