Fermín Cabanillas. La escuela de flamenco de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco ultima los detalles del inicio del segundo semestre del curso académico 2020-21 y lo hace revalidando su apuesta por la formación integral de los alumnos, adaptando sus instalaciones y clases al contexto y protocolos sanitarios exigido por la pandemia.
Para esta labor, la Fundación cuenta con un claustro de profesores que tienen el denominador común de la excelencia y calidad, un conjunto de profesores que combina la maestría de veteranos artistas con la inquietud y los nuevos lenguajes que representan jóvenes valores de este arte.
Gracias a esta apuesta por una formación que aúna distintas sensibilidades, el alumno recibirá una formación integral, basada en la disciplina y el conocimiento inherentes a una carrera profesional en flamenco, así como en la experiencia vital y artística necesarias para interiorizar este arte.
Así nombres de la talla de Esperanza Fernández, Pedro Sierra, Paco Cortés, Milagros Mengíbar, Luisa Palicio, Antonio Molina El Choro, Liliana Aracil, Pepa Sánchez, Manuel Romero, Pedro Sánchez, Bea Rivero y Pedro Barragán, entre otros, serán los responsables de impartir las materias técnicas, estilísticas y prácticas de carácter regular, así como las optativas.
Inicio
Como viene siendo habitual, el semestre arrancará, el próximo jueves 4 de febrero, con el Día de Orientación y Bienvenida para los alumnos y alumnas de nuevo ingreso, jornada en la que tendrán lugar las pruebas de nivel presenciales. De modo que las clases regulares comenzarán el próximo lunes 8 de febrero y se extenderá hasta el próximo 16 y 17 de junio, fechas en las que está previsto la celebración de las tradicionales Galas de Fin de Curso del Cortijo del Alamillo.
En relación a la homologación de estudios, según explica Pepa Sánchez, directora de la escuela y Doctora en Flamenco, “continuamos perfeccionando la adecuación de nuestro calendario y estructura curricular al de las universidades españolas y norteamericanas, con el doble objetivo de reforzar convenios vigentes y el de facilitar otros futuros proyectos de colaboración en el ámbito universitario”.
No en vano, el próximo mes de febrero la Universidad Loyola y la Fundación Cristina Heeren lanzan la segunda edición del Diploma de Especialización en Baile Flamenco; titulación, equivalente a 30 créditos ECTS, dirigida a estudiantes universitarios nacionales e internacionales y del grado superior de conservatorios. Las clases, que combinan asignaturas teóricas en el campus y prácticas en la escuela de flamenco, se impartirán durante el segundo cuatrimestre del curso 2019/2020. Más información en: www.uloyola.es
De forma paralela, la Fundación Cristina Heeren ha realizado un enorme esfuerzo por enriquecer sus recursos para combinar la formación presencial con la online para adaptarse al contexto de la pandemia al tiempo que ha dado un salto en la digitalización de su oferta con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje del flamenco, actualizando las competencias digitales de su profesorado y dotando a la escuela de la plataforma didáctica Moodle.
Desde el punto de vista del programa académico, el plan de estudios continúa en este segundo semestre su apuesta firme por la formación integral del alumno, en la que destaca fundamentalmente la práctica del flamenco, sin menoscabo de la formación teórica.
Enseñanzas
En este sentido, cabe destacar que en este segundo semestre el programa académico da continuidad a la asignatura de Producción Escénica y Musical, impartida por el profesor Félix Vázquez, productor de vídeo, sonido e iluminación, así como fotógrafo, con el comienzo de otra materia dividida en dos vertientes formativas según la especialidad de cada alumno aprovechando las infraestructuras técnicas del teatro y del estudio de grabación.
De este modo, por un lado, en la especialidad de baile, la bailaora y coreógrafa Luisa Palicio impartirá la materia Proyecto Coreográfico, en la que se introducirá al estudiante, de manera teórico-práctica, en el mundo de los procesos y técnicas de creación y composición coreográfica. Por otro lado, en las especialidades de cante y guitarra, se instruirá a los alumnos y alumnas en el conocimiento de las Técnicas de Grabación de audio, de la mano del guitarrista y productor Pedro Sierra.
Asimismo, uno de los signos de distinción del proyecto académico es la formación teórica con materias como ‘Historia y Teoría del Flamenco’, ‘Inteligencia Emocional en el Artista’, ‘Teoría y Lenguaje Musical’, entre otras asignaturas.
Toda la información relativa al proceso de matriculación está disponible en el sitio oficial de la Fundación, www.flamencoheeren.com y en el teléfono de consultas 954 21 70 58 y a la dirección [email protected]. Asimismo, para este semestre, la escuela abre la posibilidad de matriculación por asignaturas sueltas, de modo que el alumno pueda diseñar el currículo que más se adapte a sus necesidades académicas y formativas.
Compromiso de Acciona con las jóvenes promesas
Gracias al apoyo y respaldo, este segundo semestre continuará su formación los ocho alumnos becados por Acciona tras su paso por los Concurso Talento Flamenco, celebrados el pasado julio en el Teatro Flamenco Triana perteneciente a la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco. Así, con esta importante labor, estas jóvenes promesas acceden a una formación integral en el ámbito del flamenco que les facilite su entrada como profesionales de este arte.
La escuela de flamenco de la Fundación Cristina Heeren es, desde 1996, el único centro del mundo en el que se imparte formación reglada integral de flamenco. El programa académico del centro está reconocido con galardones como el Premio Flamenco en el Aula de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, siendo aceptado por universidades internacionales como destino Fulbright y Erasmus+.
Durante sus 23 años de historia, han recibido formación en sus aulas más de ocho mil alumnos de todo el planeta, muchos de los cuales son actualmente consolidados profesionales de este arte como Rocío Márquez, Argentina, Jeromo Segura, Jesús Corbacho, Sebastián Cruz, Niño de Brenes, Raúl Cantizano, Manuel de la Luz, El Choro, Luisa Palicio, Lucía la Piñona, Maise Márquez, Florencia O’Ryan… entre otros muchos.
Desde 2017, la Fundación tiene su sede en plena calle Pureza, en el corazón del barrio de Triana, una de las cunas históricas del flamenco, en un edificio de nueva construcción con más de 1.500 metros cuadrados que cuenta con aulas, perfectamente equipadas y adaptadas a los protocolos exigidos por las autoridades sanitarias en el contexto actual de la pandemia.