19 febrero 2024

Frente común en Guillena para acabar el curso en igualdad

guillena educacion

Fermín Cabanillas. Final insólito de curso en los centros educativos. Desde el 13 de marzo no hay clases presenciales. Los centros están cerrados. Los alumnos, madres y padres están estado realizando tareas de manera telemática y digital, con gran esfuerzo profesores y de las familias, que en algunos casos no tienen acceso a los medios digitales, y para los que es necesario dar una solución de cara al recién comenzado tercer trimestre, tal y como viene pidiendo el Ayuntamiento de Guillena.

Esta semana el Gobierno municipal ha mantenido contactos y reuniones de forma telemática con los directores de los centros educativos de Guillena, Torre de la Reina y Las Pajanosas, ante la incertidumbre generada de cara a cómo se va a desarrollar el final de curso y la preocupación de las familias.

Un de las peticiones de las madres y padres era que de alguna manera se le pudiera hacer llegar los libros y material didáctico a los alumnos. El Ayuntamiento se ha ofrecido a los centros para coordinar, si lo estiman, dicho reparto, poniendo a disposición del mismo los servicios y trabajadores municipales para evitar desplazamientos y realizar un reparto a domicilio.

Peticiones

Cada centro ha dispuesto lo que ha estimado oportuno y más conveniente en función de la metodología que están utilizando durante el curso; no obstante, el Ayuntamiento va a estar en constante comunicación con los centros para hacer llegar tareas, material, libros ayuda a los alumnos que lo necesiten o lo que disponga cada equipo directivo y los profesores.

Hospital Sagrado Corazón

En un primer momento aceptaron esta ayuda el CEIP Ntra Sra del Rosario de Las Pajanosas y del IES El Molinillo. En el caso del colegio de Las Pajanosas, el claustro de profesores ha decidido organizar el reparto de libros del primer y tercer trimestre (del segundo ya lo tenían). El servicio de inspección insiste en afianzar los contenidos del primer y segundo. A inicios de la semana que viene se les hará entrega en sus domicilios.

Y ayer viernes hubo reunión con los directores de los colegios Andalucía y Guliena de Guillena y Ntra Sra del Carmen de Torre de la Reina que decidieron no realizar el repartode libros al no considerarlos necesario. Eso sí, los equipos directivos de cada centro tienen identificados todos los casos donde es necesaria esta ayuda para continuar el curso en el tercer trimestre, al no contar con medios telemáticos. En estos casos si se hará llegar el material didáctico necesario para continuar el curso.

Caja Rural hipoteca joven

Los centros educativos han redactado un comunicado a las familias explicando todas estas cuestiones, así como para transmitir tranquilidad sobre cómo se va desarrollar lo que queda de curso sin perjudicar a ningún alumno. Teniendo como referente que estamos un periodo excepcional donde la salud es lo prioritario.

Todos los centros están pendientes de nuevas instrucciones de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de cara al tercer trimestre que está previsto que lleguen a inicios de esta próxima semana y clarifiquen cuestiones como los criterios para evaluar a los alumnos, con especial importancia para los que están en 6º de Primaria, 4º de ESO y 2º de Bachillerato.

Brecha digital

El Equipo de Gobierno ha ofrecido también a los centros la intermediación del Ayuntamiento para facilitar las tareas a aquellos alumnos que no disponen de recursos digitales para el seguimiento del curso.  

En este sentido, esta semana el alcalde de Guillena, Lorenzo Medina, ha remitido una carta al consejero de Presidencia, Elías Bendodo, y al consejero de Educación, Javier Imbroda,  de la Junta de Andalucía solicitándole que “de manera urgente pongan recursos, a disposición de las familias que no disponen de los mismos, para que todos nuestros niños y niñas puedan seguir el tercer trimestre de este curso no presencial en igualdad de condiciones; al mismo tiempo que nos ofrecemos como Ayuntamiento para colaborar en la implantación de la medida adoptada.”

El Ayuntamiento se ofrece a la Junta para realizar el diagnóstico de necesidades de nuestro alumnado, y que de forma urgente distribuyan material informático a todo el alumnado que lo necesite, “bien con la redistribución de material que hay en los centros, o bien a través de la compra del mismo, siempre en régimen de préstamo y siguiendo un criterio de equidad”.

Acuerdo Junta de Portavoces

Y el pasado 8 de abril, la  Junta de Portavoces de los grupos políticos que conforman la Corporación municipal del Ayuntamiento de Guillena acordó renunciar, mientras dure esta situación excepcional, a la asignación económica que les corresponde mensualmente a cada grupo. En total, la cantidad es de 3.060 euros, cantidad que sale de multiplicar 180 euros por concejal. El PSOE tiene nueve ediles, Adelante Guillena son seis, el PP uno y Ciudadanos uno.

El dinero se destinará a programas y planes de garantía alimentaria, ayuda al comercio local y a buscar fórmulas para paliar la brecha digital. En este asunto, todos los grupos políticos del consistorio se han puesto de acuerdo. Han instado a la Junta de Andalucía a que se destinen los recursos necesarios para que esta brecha no se agrande y poder tener una educación en igualdad de condiciones y universal y que, para que los recursos lleguen de manera eficaz y más ágil, se articulen estas ayudas a través de los ayuntamientos, en cuyo caso esta partida se destinaría preferentemente a este fin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural





Notas de prensa