Fuentes de Andalucía estrena centro de terapia ocupacional

El proyecto ofrece además un servicio de transporte financiado con fondos municipales.

Un total de 32 profesionales conforman su personal.

Redacción. Aun no habiéndose inaugurado de forma oficial, el nuevo centro de unidad de estancia diurna de Fuentes de Andalucía ya ha abierto sus puertas esta semana para acoger a los 32 integrantes que forman en este momento dicha iniciativa.

Un nuevo centro que, gracias a los servicios que ofrece a los usuarios, pasa a conformar una unidad de estancia diurna con terapia ocupacional. Un proyecto que arrancó en septiembre del 2018 con un presupuesto de 118.243 euros, financiado íntegramente con fondos propios del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía.

Este nuevo emplazamiento integra además un nuevo servicio de desplazamiento y transporte a todos los usuarios del centro, financiado también con fondos municipales. Un servicio que se lleva a cabo mediante el vehículo de Cruz Roja adaptado para personas con movilidad reducida, adquirido en junio de 2016.




El nuevo centro permite atender a 50 usuarios. 

El objetivo principal del proyecto es la integración en la sociedad de las personas con capacidades diferentes. Para lograrlo, se promocionan políticas de atención a personas con discapacidad con un doble objetivo: por un lado proporcionar el mayor grado de autonomía posible y el máximo desarrollo personal, que les permitan a las personas atendidas la integración en su entorno y una mayor calidad en su vida propia y en la de sus familias; y, por otro, fomentar la integración de adultos con discapacidad, mediante la realización de actividades de formación ocupacional, personal y social para su habilitación laboral, desarrollo de su autonomía personal y capacitación social.

Desde los inicios en 1996, hasta la actualidad, los servicios y programas destinados a los usuarios de esta asociación han ido ampliándose y mejorando, hasta llegar a culminarse con el presente traslado y apertura de esta nueva sede, con lo que ello supone en cuanto a la consecución del proyecto de estancia diurna con terapia ocupacional.

Un diagnóstico sobre el territorio, elaborado por la Estrategia de Desarrollo Local de la Campiña-Los Alcores y la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de la Mancomunidad de la Comarca de Écija, para el marco de Fondos Europeos 2020, determinó las necesidades en este ámbito. El resultado se tradujo en un aumento de usuarios en los últimos años, así como el cambio de sus necesidades, a la que vez permitió marcar las líneas estratégicas de actuación en este sentido.

Con este, es el segundo cambio de sede que se produce desde que iniciara la legislatura el actual equipo de Gobierno (NIVA): inicialmente se encontraba ubicado en la Escuela Hogar; posteriormente se remodeló un nuevo centro situado en la calle San Sebastián; y el presente situado en el Centro Multifuncional, en la calle Camino Pozo Santo.

El edificio cuenta con una superficie de 420 metros cuadrados. 

El centro, de 420 m², cuenta con diferentes salas que permiten ofrecer multitud de servicios, además de hacerlo de forma cómoda, espaciada y con todos los elementos necesarios: unidad de estancia diurna para usuarios más dependientes con un carácter más asistencial; diferentes salas con talleres de ocupación telar, ocupacional encuadernación, psicomotricidad, habilidades sociales, estimulación del lenguaje, estimulación cognitiva y ajuste personal; fisioterapia; logopedia; psicología.

De todo ello se encargan un total de 10 trabajadores municipales: 1 directora, 1 fisioterapeuta, 1 psicólogo, 1 enfermera, 1 monitora de educación especial, 2 técnicos, 2 auxiliares, 1 ayudante de cocina. Además, el centro cuenta también con sala de proyecciones con sofás adaptados a todas las necesidades, gimnasio, ascensor, lavandería, comedor, y zona de recreo exterior.

Estas nuevas instalaciones, con sus dependencias, servicios, y personal, permiten atender a 50 usuarios agrupados en servicio de atención temprana, para niños y niñas de entre 0 y 6 años; servicio de apoyo escolar, para chicos y chicas de entre 7 y 16 años, y servicio de estancia diurna con terapia ocupacional, hasta los 65 años; ofreciendo además servicio de transporte, comedor, atención ininterrumpida de 9-5, estimulación temprana y refuerzo escolar.

El alcalde fontaniego aprovecha también para adelantar un nuevo proyecto relacionado con las personas dependientes: Un centro de día y residencia Madres Mercedarias. Esta presentación tendrá lugar el próximo 22 de febrero en las jornadas de política sociosantarias que se desarrollarán en la localidad.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.