Redacción. La novena edición del Festival Internacional de Cortometrajes Gines en Corto, organizada por el Ayuntamiento de la localidad, ha concluido este domingo con su Gala de Clausura, en la que se han entregado los diferentes premios del certamen y se han proyectado las cintas ganadoras.
Después de cuatro días en los que se han podido ver en el teatro municipal El Tronío los más destacados de los cerca de 500 cortometrajes recibidos procedentes de 43 países diferentes, la gala de clausura, que estuvo presentada por Ignacio Lancharro, comenzó con la intervención de la Banda Municipal de Música y la Coral Polifónica, que interpretaron conjuntamente varias bandas sonoras de cine, como Memorias de África, Edelweiss, Cinema Paradiso y Unchained Melody.
Homenaje a Paco Tous. Tras la proyección de un vídeo resumen de esta novena edición, la gala continuó con el homenaje al actor Paco Tous, conocido por sus innumerables papeles tanto en el cine como en series de televisión, una dilatada trayectoria que le ha valido desde hace años el favor del público. El Alcalde, Romualdo Garrido, le hizo entrega de un obsequio al artista.
Poco después, se daba a conocer el fallo del jurado. El Premio al Mejor Cortometraje recayó en Miedos, de Madrid, mientras que el segundo premio fue para la cinta de Canarias La noria, quedando el tercer premio para Tu último día en la tierra, de Barcelona.
El galardón al Mejor Director fue a parar a Polo Menárguez por Congénita, un cortometraje procedente de Madrid, mientras que el de Mejor Guión lo consiguió Marc Martínez Jordán por la cinta Tu último día en la tierra.
Felipe Vélez, por su interpretación en Amancio, vampiro de pueblo, fue elegido como Mejor Actor, mientras que Noelia Castaño, por el corto argentino Cambio de turno, logró el premio a la Mejor Actriz.
Se entregaron, además, los premios del público tanto de la Sección Oficial como de la de Jóvenes Directores, que recayeron respectivamente en la cinta zaragozana Robarte una noche y la barcelonesa Tahrib.
Este año, además, se entregó un premio especial al corto que mejor refleja la violencia de género, un galardón que fue elegido por las votaciones del alumnado del IES El Majuelo en un pase especial realizado el viernes. El ganador de esta modalidad fue el corto Nuestra calle, dirigido por Clara Santaolaya, entregando el premio la delegada municipal de Igualdad, Franky Burgos.
Con la proyección de los cortos ganadores concluía la novena edición de Gines en Corto, una de las apuestas más firmes y sólidas a nivel regional a favor de la cultura y el cine como expresión artística.