Fermín Cabanillas. Herrera contará con pictogramas en sus pasos de peatones, para que sean accesibles para todas las personas, incluso en el caso de que el autismo impida entender determinadas señales.
Consiste en la colocación una secuencia de pictogramas ordenados de forma lógica, con un tamaño y color adecuado, sobre la primera franja blanca de los pasos de peatones.
Como resultado de un estudio previo con aproximadamente 1.800 menores, se determinaron que debían ser cuatro pictogramas de color azul. El azul, además, es el color del autismo.
Reunión
Este lunes se ha reunido en el salón de plenos el responsable de este proyecto, Carlos Hervás, profesor titular de la facultad de ciencias de la educación de la universidad de Sevilla y secretario de Teavial, con el alcalde, Jorge Muriel, concejala de Educación y otros concejales del equipo de Gobierno.
Durante esa reunión ha explicado a los representantes del grupo de gobierno local cómo surgió esta iniciativa y quiénes son las personas que más se van a favorecer de la misma.
Según explica Carlos Hervás, “se trata de un proyecto pionero a nivel mundial y trabajamos para eliminar barreras cognitivas, al igual que muchos ayuntamientos están concienciados en quitar barreras arquitectónicas para facilitar la accesibilidad”, recalca.
Iniciativa altruista
Según asegura, la iniciativa, “totalmente altruista”, surgió por parte de un equipo interdisciplinar de profesionales de distintos ámbitos (policías locales, docentes funcionarios de la Junta de Andalucía, profesores titulares de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla…) que compartían una gran inquietud: “la falta de adaptaciones en las vías de circulación que favoreciesen la autonomía del colectivo de chicos con TEA, lo cual les convierte en personas completamente dependientes a la hora de transitar como peatones en pasos de cebra con semáforo y sin ellos”.
Por otra parte, la concejala de Educación, Ana Belén Jurado, ha señalado que, “hemos apostado por el proyecto de la Asociación Teavial, porque al pintar la secuencia de pictogramas estamos adaptando los pasos de peatones para las personas con TEA, facilitando la comprensión de cómo se debe actuar y mejorando por tanto su autonomía”.
“Gracias a estos pictogramas ofrecemos un plus de seguridad al colectivo y creamos un pueblo accesible para todos, concienciando y empatizando sobre la diversidad, lo que va a permitir también mejorar la convivencia de todos, ha concluido la edil”.
El ayuntamiento solo tiene que pagar el precio de las plantillas directamente a la empresa que las proporciona (TECMAPRO).
Los primeros pictogramas se han pintado en el paso de cebra que controla el acceso al colegio Nuestra Señora de los Dolores.