8 julio 2024
Hospital Sagrado Corazón

Homenaje del Hospital de Valme a los donantes con la muestra fotográfica ‘Retratos de Vida’

Hospital de Valme

SBN. El Hospital Universitario de Valme de Sevilla celebra este viernes una jornada en homenaje a los donantes de órganos, tejidos y sangre a través de dos actividades. Por un lado, con una colecta de sangre apoyando el llamamiento del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla en la época estival, donde descienden las reservas y, por otro lado, con una exposición fotográfica cedida por la asociación Los Palacios con la donación.

En relación a esto último, ‘Retratos de Vida’ da nombre a una muestra que reúne más de 50 fotografías y reflejan con imágenes el significado del acto de donar y del trasplante. La exposición contiene imágenes de equipos quirúrgicos sevillanos en el desarrollo de esa actividad, de personal sanitario de diferentes categorías profesionales y trasplantados o fotos de actividades de concienciación ciudadana, detalla el centro en un comunicado.

«Pero, sin duda, las más impactantes son las que muestran el antes y el después de personas trasplantadas, como es el caso del presidente de la asociación palaciega, Juan Carlos Roda, trasplantado hepático por dos veces, con una mochila repleta de sentimientos y emociones», añade. Desde entonces, ha activado una gran actividad de sensibilización ciudadana en la que ha tenido siempre tendida la mano de la Unidad de Trasplantes del Hospital Universitario de Valme.

Durante el primer semestre del año 2024, el gesto solidario y altruista de donantes de órganos en el hospital sevillano han permitido beneficiar a 19 personas: ocho que se encontraban a la espera de un órgano y once que han podido mejorar de forma muy significativa su calidad de vida gracias a las donaciones de tejidos.

Hospital Sagrado Corazón

Por su parte, Rodas ha explicado el sentido de la muestra fotográfica en una visita a la que ha asistido la delegada provincial de Salud y Consumo en Sevilla, Regina Serrano; la coordinadora sectorial de Trasplantes de Sevilla-Huelva, Manuela Cid; el coordinador médico del Centro Regional de Transfusión, Órganos y Tejidos de Sevilla, Juan Moraga; el presidente del Colegio de Enfermería de Sevilla, Víctor Bohórquez; los coordinadores de Trasplantes de los hospitales sevillanos y el equipo directivo del Hospital de Valme.

GRAN PARTICIPACIÓN EN COLECTA DE SANGRE

Los profesionales del Hospital de Valme y de su población de referencia en el área sur de la provincia han dado este viernes una muestra más de su solidaridad a través de la implicación en una jornada de donación de sangre celebrada en este centro hospitalario en colaboración con el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla.

Caja Rural hipoteca joven

Una treintena de donantes, entre profesionales, familiares de pacientes y población en general han contribuido a dar vida con un gesto altruista de tan sólo diez minutos. La participación ha sido muy buena, salvando los inconvenientes de la época más nefasta en las donaciones, como desplazarse con el calor que estamos soportando estos días o de las limitaciones en turnos laborales de 12 o 24 horas establecidas entre las recomendaciones del Centro de Transfusión Sanguínea.

Pese a ello, en apenas 4,5 horas (de 9,00 a 13,30, horas). Una de las primeras en acudir a donar ha sido la propia directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Rocío del Castillo, quien ha agradecido al Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla haber atendido la propuesta solidaria del Valme y «permitirnos contribuir a recuperar la salud o salvar la vida de muchos pacientes».

También se ha sumado a la colecta el presidente del Colegio de Enfermería, Víctor Bohórquez, aportando la interiorización del colectivo sanitario sobre la importancia del acto de donar y en su hospital. Consecución de un 24% de donantes de sangre nuevos Un dato sobresaliente en todas las campañas es el de las personas que donan por primera vez.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Cashsfresh sevilla
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa