Redacción. Más de 16.000 artículos falsificados han sido incautados por la Policía Local, cuerpo adscrito al Área de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, dentro de la denominada operación Acordeón.
En la investigación han sido inspeccionadas nueve naves y una tienda situadas en el Polígono Industrial de la Carretera Amarilla que presuntamente eran utilizados para el acopio de materiales y su comercialización.
Los artículos incautados se relacionaban con telefonía móvil e incluían soportes, carcasas, baterías, tapas y otros accesorios que podían superar en mercado un valor aproximado del millón y medio de euros.
En el marco de esta operación han sido denunciados nueve hombres con edades comprendidas entre los 31 y 45 años y dos mujeres de 32 y 44 que no presentaron facturas o documentación que explicase la procedencia del material incautado, por lo que podrían haber defraudado una cantidad superior a los 300.000 euros a la Hacienda Pública.
El modus operandi de este grupo pasaba por ocultar a través de pegatinas logotipos que simulaban originales. Estas se retiraban una vez que superaban los controles aduaneros de los productos y cundo se ponían a disposición de redes de distribución minoristas.
Esta operación se suma a otras intervenciones anteriores realizadas durante el presente año relacionadas con la incautación de objetos y prendas falsificadas que podrían haber alcanzado un valor de mercado de 800.000 euros realizadas en diferentes puntos de la ciudad por parte del Grupo Fiscal y la Unidad de Medio Ambiente.
Entre los artículos incautados se han identificado prendas de ropa como trajes, prendas, zapatos de diversas marcas o zapatillas deportivas que simulaban la procedencia de reconocidas marcas o clubes de fútbol. En este sentido, la cantidad de materiales en los primeros meses de 2020 suman los 2,3 millones de euros. Durante 2019, la cifra de unidades falsificadas identificadas fue de 33.000 objetos con un valor de 1,7 millones de euros en el mercado.
El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha destacado la eficacia policial en este tipo de iniciativas “relacionadas con el control de actividades mayoristas en grandes puntos de distribución” de artículos falsificados que suponen “un importante perjuicio económico a las empresas propietarias de los derechos de imagen según la normativa de propiedad intelectual, a la Hacienda Pública debido a la ausencia de control fiscal o a los comercios minoristas que cumplen con la normativa.
Una vulneración de la ley que supone una competencia desleal y un ataque a los derechos de los consumidores, que se encuentran con productos que no cumplen con todas las garantías. Pueden suponer incluso un riesgo para la seguridad en este tipo de artículos electrónicos que no han pasado por los preceptivos controles de seguridad y que, según se ha detectado, pueden llegar a incendiarse”.