22 junio 2024
Hospital Sagrado Corazón

Itinerarios patrimoniales inteligentes para el Bajo Guadalquivir

Presentación VIDA-HTL itinerarios patrimoniales bajo guadalquivir.

Redacción. Itinerarios patrimoniales en el Bajo Guadalquivir gestionados con TICs. El grupo de investigación ‘Laboratorio de Redes de Patrimonio, Turismo y Paisaje‘, de la Universidad de Sevilla, acaba de presentar públicamente un Diseñador Virtual para la activación de los paisajes del turismo patrimonial, aplicado a una red de itinerarios culturales en el Bajo Guadalquivir. El acto ha tenido lugar en el Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la US, con una concurrida presencia que ha podido conocer de primera mano a través de los investigadores que lo han desarrollado las características del mismo.

El responsable, investigador principal, del proyecto Vida-HTL, Antonio Tejedor Cabrera, ha sido presentado por Montserrat Arista Palmero, directora de los Servicios Generales de Investigación de la Hispalense. Ambos han dado la bienvenida y han introducido a los asistentes sobre la motivación y utilidad de este desarrollo.

Presentación VIDA-HTL itinerarios patrimoniales bajo guadalquivir
Montserrat Arista y Antonio Tejedor.

Seguidamente Emilio Mascort Albea y Francisco Manuel Hidalgo Sánchez, investigadores del proyecto, presentaron la aplicación, explicando el proceso de desarrollo. Ello dio pie a una demostración y explicación por parte del investigador contratado Ignacio Ruiz Moreno, quien detalló en el foro las funcionalidades y potencialidades del diseñador virtual.

Tras una pausa los asistentes fueron ilustrados por el consultor José María Campos Fito sobre los resultados del proceso de participación y validación al que ha sido sometido el proyecto. Una amena mesa redonda con preguntas y participación de ponentes y asistentes ha completado la jornada.

Hospital Sagrado Corazón

Los miembros del equipo que han desarrollado este proyecto de investigación, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación con fondos Next Generation de la Unión Europea, son: Manuel Casares Porcel, Antonio García Martínez, Pedro Górgolas Martín, Francisco Manuel Hidalgo Sánchez, Mercedes Linares Gómez del Pulgar, Marina López Sánchez, Emilio José Mascort Albea, Rebeca Merino del Río, Carlos Plaza Morillo, Ignacio Ruiz Moreno, Cristina Vicente Gilabert y Claudia Zabaleta de Sautu.

El proyecto VIDA-HTL propone la transferencia tecnológica de los resultados de investigación del proyecto SMARCH. El foco de atención de SMARCH se situaba en el desarrollo de metodologías de gestión integrada del patrimonio, el paisaje y el turismo. Su investigación aplicada en el ámbito del Bajo Guadalquivir ha dado lugar a la producción de nuevos datos espaciales sobre el patrimonio y el paisaje de esta área territorial. El análisis espacial avanzado de esos datos ha permitido la definición de estrategias para su activación turística sostenible.

Caja Rural hipoteca joven

La Prueba de Concepto (PdC) de SMARCH, VIDA-HTL, ha conseguido desarrollar el prototipo de una aplicación digital web que permite a la ciudadanía interactuar con los datos espaciales producidos por SMARCH para la creación de itinerarios culturales.  VIDA-HTL permite no solo confirmar el potencial innovador del proyecto SMARCH sino facilitar su transferencia a la sociedad mediante el prototipo de la aplicación web. Esta aplicación tiene unos itinerarios base y el usuario puede crear los propios con el extraordinario volumen de información contenido en la misma.

Enlace a la aplicación.

 

Itinerarios patrimoniales inteligentes bajo Guadalquivir.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa