Jornada en el Virgen del Rocío sobre el uso responsable del medicamento

Las asociaciones colaboradoras en el hospital sevillano participan en un taller informativo para concienciar a la población sobre la importancia de seguir las prescripciones de los especialistas.

0
53

Redacción. La Unidad de Farmacología Clínica del Hospital Virgen del Rocío ha coordinado junto a la Unidad de Trabajo Social, en su área de Participación Comunitaria, un taller formativo para los voluntarios del hospital sobre el uso responsable del medicamento. El objetivo es concienciar a la población sobre los riesgos de un uso inadecuado de los medicamentos.

La jefa de la Unidad de Trabajo Social y Participación Comunitaria, Agustina Hervás de la Torre, y la médico especialista en Farmacología Clínica, Carmen María Jiménez Martín, han llevado a cabo esta actividad dirigida a los miembros de las organizaciones comunitarias que colaboran en el centro sanitario. Se trata de una iniciativa en línea con los objetivos de la Unidad Clínica Intercentros de Farmacología Clínica del hospital sevillano para informar a la ciudadanía sobre medicación, uso adecuado, farmacovigilancia, el papel del ciudadano, pacientes y cuidadores, así como otros temas de interés para la población en relación con los medicamentos.

Uso seguro y responsable de los medicamentos

Así, el uso inadecuado de los medicamentos conlleva repercusiones desde el punto de vista sanitario, económico y psicosocial. Las estrategias para mejorarlo implican entre otras, una participación activa por parte de los pacientes, con un especial protagonismo de las asociaciones de pacientes. En este marco se encuadra esta actividad informativa sobre el papel activo que deben tener los pacientes en su plan de tratamiento y su participación en la notificación de reacciones adversas al Sistema de Farmacovigilancia.

Voluntariado en pandemia

La pandemia no ha puesto las cosas fáciles para el colectivo de personas que donan a diario su tiempo y esfuerzo para ayudar a los pacientes del Virgen del Rocío. Durante muchos meses los programas de voluntariado se han visto interrumpidos. Algunas organizaciones, gracias a la coordinación y gestión del hospital, mantuvieron sus actividades de forma online. Muchos fueron los pacientes y familiares atendidos por los voluntarios a través de vías como WhatsApp, llamadas telefónicas y videollamadas.

Desde el pasado mes de septiembre, la actividad se ha ido retomando de forma progresiva. Al ser una actividad fundamentalmente presencial, el voluntariado siempre está sujeto a la evolución de la pandemia y se adapta a las medidas sanitarias para garantizar la seguridad de los pacientes y los voluntarios.

Unidad Trabajo Social

La Unidad de Trabajo Social mediante los programas de Participación Comunitaria con distintas organizaciones ciudadanas, es la encargada de coordinar las actividades de voluntariado en el hospital. Personas de todas las edades pertenecientes a diferentes organizaciones comunitarias acuden al centro sanitario para donar una parte de su tiempo a los pacientes que se encuentran ingresados. Se ofrecen programas con diferentes objetivos: acompañamiento de personas mayores, entretenimiento de menores hospitalizados, apoyo y respiro para familias de pacientes ingresados o ayuda en el traslado de mayores hacia el hospital.

Todas estas actividades se incluyen en el ‘Programa Donación de Tu Tiempo’ en el que colaboran personas solidarias, pertenecientes a diferentes organizaciones comunitarias, que acompañan a personas menores y mayores hospitalizadas. Antes de la pandemia, en 2019, más de 8.000 pacientes recibieron atención por parte de los voluntarios sujetos a este programa. El personal del hospital está muy implicado con el voluntariado ya que es un complemento esencial de la atención a la salud de la ciudadanía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here