Juan Espadas: “La crisis no debe cambiar el objetivo de erradicar el Vacie”

En una entrevista, el alcalde de Sevilla ha pedido a las empresas "compromiso" para un "ambicioso plan" de formación y empleo en zonas de transformación.

0
141
Juan Espadas:
Imagen del barrio de las Tres Mil Viviendas. / Foto: María José López / Europa Press
clinica santa isabel

Europa Press. El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha pedido a los empresarios sevillanos “compromiso estable y permanente” para desarrollar un “ambicioso” plan en zonas de transformación social que tiene como eje los programas de formación y empleo para poder “atacar los principales problemas estructurales” de estas áreas.

En una entrevista concedida a Europa Press, Espadas ha afirmado que, ante la actual coyuntura causada por la pandemia del coronavirus, es “evidente que las zonas de transformación social van a necesitar más recursos y más alianzas con el sector privado”. “Hemos demostrado a lo largo de la pandemia que, cuando trabajamos juntos, iniciativa privada y pública, somos más fuertes y la realidad en la zona de transformación social necesita programas estables para atacar los principales problemas estructurales”, advierte.

En este sentido, explica que no se trata de una cuestión de ayuda alimentaria como se ha visto ante la pandemia, un marco en el que ha agradecido la labor de las entidades sociales, sino que considera que “ahora se trata de fijar el compromiso y la responsabilidad social de muchas empresas sevillanas de manera estable y permanente en el tiempo en programas fundamentalmente de formación y empleo en esas zonas de transformación social”.

Espadas pide a las empresas sevillanas que se comprometan con el Ayuntamiento a firmar convenios para generar posibilidades de inserción laboral a los jóvenes, fundamentalmente, y personas que, fruto de esta crisis, puedan perder su puesto de trabajo, con lo que se podría favorecer su reciclaje en otras actividades productivas. El socialista apunta así a que estos ciudadanos puedan tener oportunidades de inserción laboral con prácticas que “luego les permitan quedarse en esas empresas”.

Así, se pregunta cuántos recursos privados estarían dispuestos a movilizarse junto a la Administración pública en ese sentido para desplegar “un plan ambicioso en esas zonas”. Espadas menciona la existencia de “un grupo relevante de empresas y compañías importantes de la ciudad” con las que el Ayuntamiento lleva tiempo trabajando a través de sus fundaciones, además de con otras entidades “que tienen un presupuesto y que quieren comprometerse”.

Para Espadas, la pandemia “ha venido, de alguna manera, a reforzar ese compromiso social” porque, “si ya eran conscientes, ahora lo son más que nunca”. “Hay que comprometerse, pero hay que hacerlo lo más cerca posible y devolver a la sociedad una parte de esos beneficios que obtienen. No se trata de una labor de asistencia social, sino de corrección de desequilibrios y desigualdades para que la gente tenga la oportunidad de conseguir un puesto de trabajo para resolver su vida”, argumenta.

El Vacie

Por otra parte, preguntado por la situación de El Vacie, el alcalde ha insistido en que la erradicación de este asentamiento es “un objetivo irrenunciable” para su gobierno.

“Va fundamentalmente ligado a las posibilidades de realojo de las familias, una vez que están en condiciones de poder salir del asentamiento, y, por tanto, vamos a seguir con el trabajo que se ha diseñado con todas las dificultades. Nuestro objetivo sigue siendo el que desaparezca el asentamiento”, añade Espadas, que espera que pueda ser una realidad a final del mandato.

De este modo, ha insistido en que sigue manteniendo su compromiso en este asunto ya que considera que es “una asignatura de esta ciudad el superar esta situación y la crisis no debe cambiar ese objetivo en ningún caso”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here