Julio Fraga estrena espectáculo en la Sala Cero

0
169
“Yo he querido siempre hacer mi teatro y mi cine aquí, en Andalucía”.

Rosa Brito. Desde hoy jueves,  28 de marzo, hasta el domingo 31, la Sala Cero Teatro acoge el estreno absoluto de El perro fiel, una tragicomedia con la que Julio Fraga conmemora sus 30 años sobre los escenarios y a través de la cual el actor y director andaluz guía al público por un viaje muy personal hacia su Andalucía más íntima.

La obra está dirigida por Verónica Rodríguez, con escenografía de Gonzalo Narbona y música de Ray Tassola.

Con tres décadas de profesión a sus espaldas, Julio Fraga ha desarrollado una extensa labor como actor, director teatral, productor y cineasta. Cuenta con una premiada trayectoria que lo ha convertido en un referente de la escena andaluza.

– ¿Qué es El perro fiel?
– 
Es un espectáculo que, después de treinta años de profesión, he decidido hacerlo para celebrar este camino. Muy cercano y arriesgado, es una representación de texto propio e interpretado por mi. Vamos a encontrar sentimientos, pensamientos, expresiones y conclusiones de mi existencia. Es, cierta manera, un monólogo bastante inusual, muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Tragicómico como la vida misma.

¿De dónde surge hacer esta tragicomedia?
– 
Surge de esa parada en el camino que se hace en la vida para ver lo que has vivido y cómo te planteas vivir de ahí en adelante. Yo quería hacer un espectáculo muy a medida y contar momentos y reflexiones que he tenido durante estos 50 años.

La obra está dirigida por Verónica Rodríguez, con escenografía de Gonzalo Narbona y música de Ray Tassola.

– Hablas detu Andalucía más íntima”, ¿qué significa Andalucía para Julio Fraga?
– Andalucía a mí me lo ha dado todo. Yo no soy de esos actores que se han ido fuera a buscarse la vida. Yo he querido siempre hacer mi teatro y mi cine aquí, en Andalucía. Llevo 30 años aquí, defendiendo la cultura, el punto de vista, el pensamiento y la filosofía del andaluz.

– ¿Por qué el estreno en Sevilla?
– Quería que fuese en la Sala Cero por la fuerte vinculación profesional y personal que he tengo con ella después de tantos años.

– ¿A qué público va dirigido El perro fiel?
– Va dirigido a todos los públicos. Da igual la clase social o el pensamiento político porque yo no hablo de lo que se suele estar hablando en los programas de televisión, yo hablo de un lenguaje propio del ser humano como son los sentimientos, las emociones, lo efímero de la vida.

– ¿Cree que al público de Sevilla le gusta el teatro?
– El público sevillano es muy aficionado al teatro. Raro es la día que la Sala Cero no cuelga algún cartel de “no hay entradas”. Los sevillanos son amantes de las emociones, como el pueblo andaluz entero, y el teatro es emoción.

– Un mensaje para que los sevillanos acudan a la Sala Cero
– Si quieren verme que vayan, porque me van a encontrar.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here