La Academia de Medicina y Cirugía premia dos trabajos de pediatría en su Concurso Científico

0
147
Entrega los premios de Pediatría por parte de la Ramse. / Foto: Ramse.
clinica santa isabel
Entrega los premios de Pediatría por parte de la Ramse. / Foto: Ramse.

Redacción. La Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (Ramse) continúa con los actos de presentación de los trabajos que han obtenido alguno de los premios del Concurso Científico 2017 y, en este marco, ha entregado dos premios a sendos trabajos de Pediatría.

El Premio doctor Argüelles Terán, dotado por el doctor Federico Argüelles Martín con 1.000 euros y diploma acreditativo, al mejor trabajo presentado sobre cirugía Pediátrica ha recaído sobre el estudio ‘Patología perianal en el niño’, dirigido y presentado por el doctor Adolfo Bautista Casasnovas, jefe de Cirugía Pediátrica del Complejo Hospitalario Santiago de Compostela, en el que también han participado la doctora Sara Bautista Villanueva, el doctor Jorge Cortizo Vázquez, la doctora María García Palacios, la doctora Cristina Marco Martín, el doctor Pablo Rodríguez Barca, el doctor Roberto Méndez Gallart y la doctora Elina Estévez Martínez.

Se trata de un trabajo para “conocer y evaluar las patología epidemiológicas, clínicas, terapéuticas y evolutivas de las lesiones perianales”, tratadas en Servicio de Cirugía Pediátrica del Complejo Hospitalario Santiago de Compostela.

Para el estudio se han analizado 198 casos de patología perianal registrados en este centro en los últimos 15 años, “una patología muy frecuente que ocasionalmente puede pasar desapercibida en una primera exploración”, ha explicado el doctor Adolfo Bautista durante su presentación.

La segunda distinción, el premio Profesor Alberto Valls y Sánchez de Puerta, dotado por la Sociedad Enrifeco 2000 S.L. con 1.000 euros y diploma acreditativo, al mejor trabajo sobre Gastroenterología Pediátrica, ha recaído en el ‘Epílogo de la vacunación no sistemática por rotavirus’, el trabajo premiado cuyos tres autores son la doctora Libia Quero Acosta, la doctora María Teresa Ronda Alarcón y el doctor Cristóbal Coronel Rodríguez.

Para el estudio, los doctores han analizado los casos de niños menores de cinco años afectados por rotavirus atendidos en el Hospital Virgen Macarena durante 2016, registrando un total de 100 casos positivos, de los cuales un 46 por ciento requirió hospitalización.

En las conclusiones del trabajo los pediatras son conscientes de que “el rotavirus no es mortal, pero si puede ocasionar problemas graves en los pacientes”, por tanto, consideran que es “más económico y saludable recomendar la vacunación universal contra el rotavirus”. Actualmente esta vacuna no forma parte del calendario oficial.

Al término de las presentaciones, el presidente de la Ramse, el doctor Jesús Castiñeiras Fernández, ha entregado el diploma acreditativo de los premios obtenidos.

Premios Científicos 2018. La Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla ya ha publicado las bases de sus Premios Científicos 2018, son doce galardones dotados con 1.000 euros cada uno.

Así, ha convocado sus premios científicos anuales: Premio sobre tema libre socio-sanitario Odontológico, con el patrocinio del Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla, dotado con 1.000 euros y diploma acreditativo; Premio a la investigación traslacional en Traumatología y Ortopedia, con el patrocinio de la Fundación doctor Pascual, dotado con 2.500 euros y diploma acreditativo.

Por último, el premio a la investigación en Cáncer de Próstata, con el patrocinio de Janssen, dotado con 3.000 euros y diploma acreditativo. El plazo de presentación de los trabajos finaliza el próximo 15 de octubre de 2018.

A esta nueva convocatoria pueden concurrir licenciados o doctores en Medicina y Cirugía o en otras instituciones universitarias de rango equivalente, que no sean Académicos de Número, de Honor, Honorarios y de Erudición de Academias y Reales Academias de estas disciplinas. Asimismo, se podrá solicitar un solo premio por cada trabajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here