14 mayo 2024
Hospital Sagrado Corazón

La agrupación ‘Álvarez Quintero’ se suma a la Cabalgata de Reyes de Utrera por el 150 aniversario quinteriano

Redacción. Utrera y Ayuntamiento prosigue en la magna celebración del 150 aniversario del nacimiento de los genios de la literatura española Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, una efeméride que celebra, junto a otras ciudades como Sevilla y Madrid desde el pasado mes de marzo, y extendiéndose hasta enero del año 2023.

Dentro de las múltiples actividades y citas ya celebradas y por celebrar, llega ahora, mañana viernes 3 de diciembre una velada teatral, a cargo de la Agrupación “Álvarez Quintero” en el Teatro Municipal “Enrique de la Cuadra”. Allí, la agrupación pondrá sobre las tablas en escena un entremés, un monólogo y un sainete de los hermanos utreranos. La información para la venta de las entradas para esta cita, cuyo beneficio será destinado a la Cabalgata de Reyes Magos de Utrera,  puede consultarse a través de este enlace.

Literatura, artes escénicas o actividades educativas, entre otras citas, tienen cabida en la programación municipal, y de forma constante, desde el pasado mes de marzo. Mañana viernes día 3 de diciembre, a las 21:00 horas, el Teatro Enrique de la Cuadra abrirá nuevamente sus puertas a la Agrupación Álvarez Quintero, que nos presentará en esta ocasión “Sainete, entremés y monólogo”, a beneficio de la Cabalgata de Reyes Magos de Utrera, una cabalgata local que se encuentra organizada desde hace más de 40 años por la Asociación Maestro Milla.

Paseo

En esta representación, la agrupación quinteriana nos mostrará sobre las tablas del teatro local un “paseo” por los distintos estilos de los dramaturgos utreranos, Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, con el que esta Agrupación Teatral nos muestra la capacidad variada en la creación quinteriana.

Hospital Sagrado Corazón

Bajo la dirección y adaptación de Manuel Kaky, junto a Ángela Muriel como ayudante de dirección, y a cargo de luz y sonido, la Agrupación nos mostrará en primer lugar el sainete “El cuartito de hora”, que precisamente será protagonizado por Ángela Muriel y Manuel Kaky.

Tras ello, podremos disfrutar del entremés “La manga ancha”, otra de las obras más icónicas de los Quintero, que en esta ocasión disfrutaremos con el director de la Agrupación,  acompañado por Encarna Peña, Pepe Rodríguez e Isabel López.

Caja Rural hipoteca joven

Por último, uno de los monólogos más conocidos de los insignes utreranos, como es “La filosofía alcohólica”, podrá ser disfrutado una vez más en este año sobre las tablas del Teatro Municipal, apareciendo en escena Manuel Kaky en compañía de la guitarra de Antonio Jiménez Cuenca.

Las entradas para esta nueva fecha del calendario quinteriano, pueden adquirirse a través de los miembros de la Asociación Maestro Milla, o en los teléfonos: 609143210 y 676472206.

Tras esta cita dramaturga, y el maravilloso concierto quinteriano que ofreció el pasado sábado 27 de noviembre la Banda Sinfónica de Utrera, las actividades del 150 aniversario proseguirán el día 12 de diciembre, a las 12:00 horas, en el Patio del Ayuntamiento, tendrá lugar una velada literaria-musical en torno a los Álvarez Quintero, donde encontraremos a Pilar Fernández Pavo como disertadora, acompañada por solistas de la Orquesta Sinfónica de Utrera, y a los actores Alonso Heraclio y María Gómez. 

Actividades 150 aniversario

Las actividades del 150 aniversario quinteriano están teniendo lugar principalmente en la ciudad que los vio nacer entre 1871 y 1873, aunque Utrera se encuentra también estrechando lazos, a lo largo de sus 22 meses de conmemoración, con las ciudades de Sevilla y Madrid. El objetivo principal del consistorio utrerano es la reivindicación y puesta en valor de la figura de los hermanos en la historia cultural y literaria de España y la importancia de su obra, una cuestión de justicia histórica, y, en segundo lugar, ser para la cultura y la sociedad ese aire fresco que fue en su día el teatro de los Quintero.

La celebración “Álvarez Quintero. 150 años (1871-1873/2021-2023), está organizada por el Ayuntamiento de Utrera, contando con el apoyo de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla, el Ayuntamiento de Sevilla y la colaboración de SGAE, la Fundación Caja Rural de Utrera, la Fundación José Manuel Lara, la Universidad de Sevilla, la Academia de las Artes Escénicas de España, la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel
cash sevilla

Notas de prensa