2 julio 2024
Hospital Sagrado Corazón

La almeriense Carmen Larios se impone en el XIX Certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla

Redacción.  Carmen Larios (Almería, 2000) se ha alzado como ganadora del ‘Certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla’, un galardón concedido por la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera (ASAO) que reconoce el talento de jóvenes intérpretes líricos en el Teatro de la Maestranza. Tras un arduo proceso de selección al que han concurrido más de 60 intérpretes menores de 35 años procedentes de Europa, Asia y América, la almeriense se impuso en la Final celebrada ayer en un Teatro de la Maestranza que rozó el lleno para escuchar a los ocho finalistas de esta edición.

El Certamen Nuevas Voces es parte del compromiso de la ASAO, un colectivo ciudadano de entusiastas del género lírico vinculado al Teatro de la Maestranza de Sevilla, con la promoción y apoyo a nuevos valores de la canción.

Larios convenció al jurado con dos brillantes ejecuciones del Aria de Pamina (Die Zauberflöte, Mozart) y la polonesa ‘Me llaman la primorosa’, de la zarzuela El Barbero de Sevilla, de Giménez y Nieto. En virtud de este ‘Primer Premio del Certamen Nuevas Voces’ la intérprete obtiene un premio ofrecido por la Real Maestranza de Caballería y la contratación de un recital en el Espacio Turina, uno de los mejores escenarios de Andalucía para disfrutar de formatos camerales. Larios también obtuvo otros reconocimientos, como el Premio de la Accademia del Bel Canto Roberto Celetti, de estreno en esta edición del Certamen, y el ya clásico Premio Especial de la ROSS.

El argentino Maximiliano Spósito fue otro de los protagonistas de la noche. El Jurado reconoció su brillante actuación con el Segundo Premio, en virtud del que consigue una contratación en el Festival de Música Española de Cádiz, con la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Hospital Sagrado Corazón

La soprano francesa Clara Barbier se hizo con los premios especiales de la Fundación Victoria de los Ángeles y el Teatro de la Maestranza, asegurando así su regreso profesional a Sevilla. La sevillana Paula Ramírez se hizo con el Premio del Público.
Formación y empleo para jóvenes intérpretes

Desde su puesta en marcha hace 19 ediciones, el certamen cuenta con la complicidad y la colaboración total del Teatro de la Maestranza, que abre oportunidades profesionales para los finalistas a través de acciones como el Premio Especial que lleva su nombre, y que da al concursante la oportunidad de trabajar en próximas temporadas líricas.

Caja Rural hipoteca joven

La ASAO ha reforzado sus lazos con instituciones encomendadas a la formación y el desarrollo profesional de las nuevas voces, como la Fundación Victoria de los Ángeles, y ha emprendido una nueva vía de trabajo con la Fondazione Paolo Grassi para proporcionar a los participantes del Certamen Nuevas Voces oportunidades de formación y empleo en la la prestigiosa Accademia del Bel Canto Roberto Celetti, vinculada al Festival Della Valle D’Itria de Martina Franca.

CARMEN LARIOS
La soprano Carmen Larios Caparrós (Almería, 2000), es actualmente estudiante de último curso en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León. Comienza sus estudios de piano y canto en el Conservatorio Profesional de Música Narciso Yepes de Lorca, Murcia a la edad de 12 años. Continua con ambos estudios en su centro actual, terminando el curso pasado la carrera de interpretación de piano.

En 2017 se alza con el segundo premio en del concurso Entre Cuerdas y Metales de Cartagena, Murcia. Desde entonces se suceden sus intervenciones como solista: junto con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León y en entornos como el Palacio Figueroa o la Clerecía de la Universidad Pontificia de Salamanca.

En constante formación, ha participado en cursos tan relevantes como el Curso Internacional de Música de Mérida recibiendo clases de la distinguida soprano Carmen Solís. También fue escogida para formar parte del Curso de Interpretación Vocal de La Coruña donde recibió clases magistrales de la prestigiosa soprano Mariella Devia.

Ha obtenido clases con el reconocido pianista Rubén Fernández Aguirre y con el compositor y director Miquel Ortega en el Opera Studio de Aprópera en Sant Cugat del Vallés, Barcelona, dedicado a la ópera francesa, donde es reconocida con el Premio del Público.

El concurso de talento lírico de la ASAO lleva 19 años promoviendo la cultura de la ópera entre los jóvenes mediante la promoción y apoyo a las carreras líricas emergentes. Convertido en una cita clave en el calendario anual de la Ópera en España, ha supuesto un trampolín en la carrera de rostros emergentes de este género con carreras consolidadas, como Leonor Bonilla, Berna Perles, Damián del Castillo o Natalia Labourdette entre otros.

El jurado del Certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla ha contado este año con la presencia estelar del reconocido barítono Carlos Álvarez, Socio de Honor de la ASAO. Le acompañaron Sabino Lenoci (Director de la prestigiosa revista L’Opera), el director y catedrático en los Conservatorios de Udine y Bérgamo Pierangelo Pelucchi, los críticos musicales y escritores Andrés Moreno Mengíbar, Arturo Reverter y Victoria Stapells; Rita Cosentino, directora artística de Real Teatro de Retiro).

El maestro de canto Nicolai Cok en representación de la Accademia del Bel Canto Rodolfo Celetti- Fondazione Paolo Grassi en Martina Franca y la soprano y catedrática de canto Rosa María de Alba. Completaron el jurado Victoriano Martín, gerente de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla ROSS, Manuel Ferrand en representación de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Junta de Andaliucía) y el catedrático de repertorio vocal Francisco Soriano. Un jurado presidido por el Teatro de la Maestranza, en la persona de Augusto Techera.

El Teatro de la Maestranza es la sede permanente del Certamen Nuevas Voces y apoyo fundamental para la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera desde sus inicios, en 1990. Estandarte cultural en la ciudad de Sevilla, trabaja incansablemente en el fomento de oportunidades para jóvenes talentos.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Cashsfresh sevilla
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa