10 junio 2024
Hospital Sagrado Corazón

La ansiedad: cómo superarla y aprender a vivir plenamente

La ansiedad es una respuesta que se genera en el cuerpo ante algunas situaciones de peligro, miedo o estrés. Aunque es normal sentirla en determinadas circunstancias, hay personas que la experimentan en niveles desproporcionados, lo cual puede llegar a convertirse en un serio trastorno psicológico. Por suerte para quienes la sufren, con ayuda profesional, siempre hay salidas.

Screenshot

Cuando se atraviesa alguna situación que represente peligro o genere estrés o miedo en una persona, el cuerpo está condicionado para crear respuestas inmediatas que ayuden a superar de inmediato los problemas que se afronten.

Tal es el caso de un accidente de tránsito, por ejemplo, cuando repentinamente suceden hechos que pueden poner en peligro la integridad de una persona. Son momentos en los que no solo se pueden sufrir lesiones corporales, sino también, incluso, perder la vida.

Ante este escenario, el cuerpo libera hormonas como el cortisol y la adrenalina, se acelera el ritmo cardíaco, los músculos se tensan y los sentidos se elevan a sus máximos niveles para dar respuestas inmediatas que puedan ayudar a salir del peligro. Todo esto se enmarca dentro de lo que normalmente se conoce como ansiedad, la cual es de gran ayuda precisamente en ese tipo de situaciones.

Sin embargo, hay personas que pueden tener ansiedad no solo en esos momentos cuando es necesaria, sino también en contextos más sencillos en los que, normalmente, no tendría que aparecer. En algunos puede llegar a ser tan recurrente que ya no se consideraría una respuesta natural, sino más bien un trastorno psicológico que puede alcanzar distintos niveles de intensidad.

Hospital Sagrado Corazón

Qué hacer cuando la ansiedad se vuelve incontrolable

Tener ansiedad es muy normal en diversos momentos, como cuando se está por presentar un examen en la universidad, ver a una persona amada después de un largo tiempo, tener un pago pendiente y no contar con el dinero para honrar la deuda, o cuando se tiene a un familiar enfermo.

Son situaciones que generan en el cuerpo esas sensaciones de miedo y de actuar rápidamente, que son necesarias para afrontar los problemas exitosamente. No obstante, cuando la ansiedad se vuelve incontrolable debe tratarse adecuadamente para que no escale y llegue a niveles peligrosos.

Caja Rural hipoteca joven

Por suerte, con las terapias adecuadas, aplicadas por un experto psicólogo ansiedad Sevilla, controlar esta afección es relativamente fácil y sencillo. El apoyo de un buen profesional ayuda significativamente a superar ansiedades de todo tipo y a aprender a ser más estables emocionalmente y a ser más felices.

Hay excelentes centros de atención psicológica, con destacados profesionales especializados en el tratamiento de la ansiedad, que brindan excelentes soluciones para superarla y controlarla cuando se presenta. 

Los psicólogos ofrecen a sus pacientes las herramientas necesarias para que la ansiedad no sea un problema en la vida y se pueda controlar a voluntad, convirtiéndola en un nivel más que lleve al crecimiento y bienestar personal.

Síntomas de la ansiedad

Sentir ansiedad involucra una serie de sensaciones que pueden afectar de muchas maneras el desenvolvimiento de una persona en distintas situaciones. Los síntomas más comunes incluyen:

  • Sensación de nerviosismo, agitación o tensión, que puede llegar a paralizar a quien la vive. Quienes sufren la ansiedad en estos niveles, y no pueden controlarla, tienen que aprender a manejarla adecuadamente con las correspondientes técnicas psicológicas ideadas a tales fines.
  • Sentimientos de peligro inminente, pánico o catástrofe, que a veces genera hasta terror en quienes los experimentan.
  • Aumento del ritmo cardíaco, al punto que si no se estabiliza pudiera generar afecciones más graves.
  • Respiración acelerada (hiperventilación), con la correspondiente falta de aire que afecta negativamente las funciones ordinarias del organismo.
  • Sudoración excesiva, que puede llegar a ser bastante incómoda en situaciones en contextos sociales que, normalmente, son relajadas y no deberían provocarla.
  • Temblores que, en algunos casos, son extremadamente altos.
  • Sensación de debilidad o cansancio que incide negativamente en la productividad y atención de los deberes y compromisos que se tengan pendientes.
  • Problemas de concentración o pensar en otra cosa que no sea la preocupación que se tenga en el momento. Este es un síntoma altamente negativo, toda vez que genera un círculo vicioso del que cuesta salir.

Si experimentas estos síntomas, considera apoyarte con la ayuda profesional apropiada para manejar la ansiedad y mejorar tu bienestar. Solo debes buscar el centro de salud indicado, lo cual puedes hacer, incluso sin salir de casa, gracias a las extraordinarias opciones que ofrece la red.

Herramientas psicológicas para superar la ansiedad

Hay una amplia variedad de técnicas y terapias que pueden ayudar a superar efectivamente los episodios de ansiedad, entre las que destacan las siguientes:

  • Respiración consciente: con técnicas de respiración profunda y lenta, se puede reducir la sensación de tensión y relajarse. Practica la respiración abdominal, inhalando profundamente por la nariz y exhalando lentamente por la boca, para que logres controlar la ansiedad.
  • Cuestionar pensamientos negativos: la ansiedad, generalmente, está alimentada por creencias irracionales o exageradas sobre situaciones que no han sucedido y que, muy frecuentemente, ni siquiera llegan a pasar. Mediante terapias cognitivas-conductuales se puede aprender a cuestionar y cambiar estos pensamientos distorsionados por afirmaciones más positivas y realistas.
  • Autocuidado: cuidar la salud física, emocional y mental es esencial. Dormir lo suficiente, alimentarse sanamente, hacer ejercicio regularmente y practicar ciertos hábitos saludables son aspectos clave para mantener un equilibrio emocional. Considera actividades como la meditación, el yoga o el tiempo al aire libre para lograr ese ansiado equilibrio emocional
  • Manejo del estrés: identificar y evitar situaciones estresantes y desarrollar habilidades de afrontamiento saludables ayuda a reducir exitosamente la ansiedad. Practica la relajación muscular progresiva y piensa en positivo para relajarte y nivelar tus emociones.

En conclusión, vivir con ansiedad no tiene por qué ser una carga constante que no puedas superar. A través de distintas técnicas psicológicas y la adecuada ayuda profesional, puedes encontrar formas efectivas de afrontarla y, así, llevar una vida más plena y equilibrada. 

Solo sigue los sencillos consejos mencionados y no dudes en buscar ayuda profesional. Siempre hay soluciones y recursos disponibles para mejorar tu calidad de vida y llegar a ser cada vez más feliz.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Universidad de Sevilla
Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel
cash sevilla

Notas de prensa