20 mayo 2024
Hospital Sagrado Corazón

La Avenida de la Constitución de Sevilla como nunca antes la habías visto

Fermín Cabanillas. «Cada vez que paseo por la Avenida de la Constitución , con la catedral, los comercios, el tranvía, las personas, se respira vida, arte, me siento que formo parte de un paisaje urbano y humano». Son palabras de la pintura sevillana Carmen Sánchez Ruda. De sus manos ha salido una de las obras más realistas para retratar un lugar por el que pasan miles de personas cada día, pero que no siempre se capta la esencia de su paisaje como ella lo ha hecho.

Por eso, se ha puesto manos a la obra, y ha creado este cuadro, que se podrá ver en la exposición de pintura «Trama & Urdimbre» en el Centro Cívico las Sirenas en los Alameda de Hércules de Sevilla. Será, desde el 21 de febrero hasta el 5 de marzo.

Dos estilos distintos, pero unidos

Una exposición en la que se podrá disfrutar de dos estilos distintos, pero complementarios, porque Carmen Sánchez Ruda, que vive a medio camino entre Sevilla y Ayamonte, expone junto a la onubense Rocío Romero.

La artista, durante la elaboración del cuadro.

El nombre de la exposición habla a las claras de las intenciones pictóricas de las dos artistas, porque un urdimbre es un conjunto de hilos colocados en paralelo y a lo largo en el telar para pasar por ellos la trama y formar un tejido, mientras que la trama es el conjunto de hilos que, cruzados con los de la urdimbre, forman una tela.

Hospital Sagrado Corazón

Así, como en una perfecta tela unida por ambas, la exposición abre sus puertas durante dos semanas, para ver los estilos de ambas unidos en un mismo espacio.

Formación y experiencia

Carmen Sánchez Ruda es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Estudios de Historia del Arte por la UNED. Comisariado y participación “Luz de mujer, Sorolla” Ayamonte, Portimao, Huelva y Sevilla 2021, “Miradas de Bécquer” Sevilla, “Sabor y Arte” Ayamonte, “Luces de Portugal en Sevilla” 2021 Sevilla, «Five o´clock» Sevilla.

Caja Rural hipoteca joven
Las dos pintoras que protagonizan la muestra en Sevilla.

Ha tenido exposiciones individuales en Galería Passage de Ayamonte; Galería CN Centro de Negocios, Sevilla (2021), Hotel DoubleTree by Hilton, Islantilla (2021), Panorámico, Portugal, Casa de la Cultura, Cazalla de la Sierra.

Finalista en el “Premio Alfonso Grosso” Sevilla 2021; Consulado de Portugal en Sevilla y Fundación de Madariaga 2021, “Mujer y Arte” en el Museo de Almería 2021, “2Margens” en Portugal, Diputación de Huelva y en Correos de Huelva entre otras.

Pasión por la pintura desde siempre

Explica que, desde pequeña, “la pintura ha sido mi pasión. Mi estilo es figurativo. La técnica que utilizo es al óleo. Los temas preferidos son florales, jardín, paisaje urbano, todo me motiva y todo me complace en su ejecución. La cabeza idea y la mano ejecuta, es un juego interior, donde el objetivo es caminar por lo natural y disfrutar del trabajo antes, durante y después”.

Cartel oficial de la exposición, que abre el próximo 21 de febrero.

Rocío Romero es licenciada en Bellas Artes por las universidades de Sevilla y Complutense de Madrid. Primer premio Certamen Nacional Pintura novel de Gibraleón y Certamen Nacional de Pintura Ciudad de Ayamonte. Finalista Premio Internacional de Pintura Francisco de Zurbarán, concurso internacional de paisaje de Alcalá de Guadaíra y concurso de artes plásticas DCOOP. Exposiciones individuales en Casa de la Cultura de Cartaya, Banco Central Hispano de Sevilla, Centro Mora Claros (Huelva), Galería Passage de Ayamonte, Galería Seda Espacio Abierto Ayamonte.

Exposiciones colectivas entre otras Centro cultural de la Casa del Reloj (Madrid), Centro Cultural Casa Grande de Ayamonte, Correos de Huelva, Diputación de Huelva, Museo de Portimao Portugal, Museo de Huelva, Ateneo de Sevilla, Antiquarium Sevilla, Centro Cultural Vila Real do Santo Antonio (Portugal), Consulado de Portugal en Sevilla, Fundación Valentín Madariaga, Ayuntamiento de Sevilla, Sala Aires de Córdoba.

“Interpreto imágenes cotidianas elevándolas del plano ordinario al extraordinario”. Paisaje, bodegones y figura humana han pasado por sus manos.

La muestra se podrá ver del 21 de febrero a 4 de marzo.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa