Redacción. La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) ha asegurado que existe una total normalidad en los supermercados andaluces, y que solo se están produciendo una demanda mayor de lo habitual en algunos productos.
Según un comunicado que CAEA ha distribuido a sus asociados, desde que el martes se declaró la situación mundial de pandemia por el coronavirus, hay una mayor delante de productos de higiene personal (jabón y geles desinfectantes, papel higiénico, toallitas, alcohol, guantes de látex, etc.) y productos no perecederos (cereales, legumbres, pastas, arroz, sopas, etc.), “pero se está atendido satisfactoriamente esa mayor rotación”.
Ha añadido que “es verdad que ha habido otras comunidades en España donde a comienzos de semana han existido picos de demanda que puntualmente agotaron existencias, especialmente, motivado por las medidas excepcionales acordadas en esas zonas de anuncio de no asistencia a centros educativos, pero estos productos han sido repuestos en menos de 24 horas y en el día de hoy ya han vuelto a la normalidad con su afluencia habitual y lineales completos”.
Además, señala que «hay que distinguir claramente estos picos de demanda en momentos puntuales motivados por situaciones excepcionales del desabastecimiento, que es cuando se rompe el stock y no hay capacidad de reposición al no haber productos, cosa que ni está ocurriendo ni va a ocurrir por lo que no hay motivos de alarma».
Ha defendido que la distribución comercial posee uno de los sistemas logísticos más modernos y eficientes de Europa, con más de 24.000 supermercados en España y 4.500 en Andalucía, es decir, un supermercado por cada 2.000 habitantes, “y todos tenemos cerca de casa no una, sino dos o tres enseñas de supermercados”.
Además, el sistema logístico “funciona a gran satisfacción, con más de 400 plataformas logísticas repartidas por toda España y más de 400.000 empleados trabajando para dar el mejor servicio a los consumidores, con lo que hay capacidad suficiente y sobrada para reponer y dar respuesta en tiempo real a las necesidades que se presenten”.