Redacción. Sevilla ha recibido más de 900.000 visitantes en los tres primeros meses de 2019 (908.308), según la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Una cifra que supone un crecimiento de casi el 10% respecto al mismo periodo del año anterior y que pone a la capital hispalense a la cabeza en cuanto al incremento de visitantes en relación al resto de provincias y por encima de la media de la comunidad.
Así lo ha destacado este viernes el delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, Javier Millán, quien ha calificado de “excelentes” los datos de los primeros meses del año, a pesar de que en esta ocasión no han coincidido con ninguna de las fechas señaladas en la ciudad. “Sevilla es la provincia líder en crecimiento de turistas en el primer trimestre de este año sin incluir la Semana Santa”, ha recalcado. “Esto implica un avance descomunal en uno de los objetivos del Gobierno del cambio en Andalucía: la lucha contra la desestacionalización. Es decir, que el turismo genere riqueza y empleo durante todo el año y se redistribuyan los beneficios equitativamente en toda la provincia para generar cohesión social”, ha abundado.
Igualmente, Millán ha resaltado en rueda de prensa que de los más de cinco millones de turistas que pasaron por Andalucía, el 16% lo hizo a la provincia de Sevilla, donde, además, la estancia media casi alcanza los tres días de duración (2,7 días) en este primer trimestre. Así mismo, el delegado de Turismo de la Junta ha recalcado que el gasto medio diario asciende a 80,9 euros, muy por encima de la media andaluza (65,5 euros día por turista). “Precisamente dos de las referencias que las políticas de la Junta tiene como referencia para crecer y conseguir que el turismo genere mayor riqueza y empleo”.
En este sentido, Millán, ha señalado la importancia de tener en cuenta aquellos aspectos más valorados por los turistas, que en el caso de Sevilla son el patrimonio cultural, la atención y el trato -”lo que demuestra que los embajadores del turismo son quienes trabajan en la industria turística”- y la riqueza natural, “que debemos seguir optimizando”.
Finalmente, el responsable de Turismo ha apuntado que con estas cifras del trimestre, junto a los primeros balances de la Semana Santa, y las actividades que se están desarrollando en el marco del Plan de Acción Turística, todo hace pensar que “Sevilla cerrará un año histórico para el turismo”.