15 mayo 2024
Hospital Sagrado Corazón

La costurera de la Feria que arregla los trajes gratuitamente

/ Foto: Ayuntamiento de Sevilla.
El costurero se encuentra en la Avenida Flota de Indias. / Foto: Ayuntamiento de Sevilla.

Victoria G. Mora. Ir al Real en traje de flamenca a veces se puede convertir en toda una odisea. Cremalleras, cordones, volantes, enaguas, imperdibles, flecos… no siempre resisten los achaques de la Feria. Pero desde 2007, la empresa Molina ofrece una solución a incidencias de última hora en el traje de flamenca. Este servicio gratuito de costura arregla desde roturas de cremallera hasta volantes descosidos en la misma Feria.

En un módulo prefabricado a la altura de Jiménez Chicuelo, en la Avenida Flota de Indias, la empresa de moda flamenca Molina ofrece arreglos exprés desde el domingo hasta el viernes de Feria, de 16.00 a 22.00 horas; y el sábado 11 de mayo de 16.00 a 19.00 horas.

Inmaculada Gelo es la costurera que salva la vida a las flamencas del Real. Gelo, del Cerro del Águila, lleva trabajando con Molina desde 2011. Volantes y cremalleras son los arreglos más habituales, aunque han traído costuras descosidas o hasta con agujeros.

El proceso es sencillo. Las chicas entran a un probador, del que salen sin traje y con una bata, con la que permanecen hasta que Inma hace el milagro. La práctica y el manejo de la costurera hacen que la espera sea corta, aunque no evita que en algunas jornadas se forman colas en la puerta.

Hospital Sagrado Corazón
Colas en la puerta. / Foto: Ayuntamiento de Sevilla.

Todos los arreglos son gratuitos, aunque los trajes no sean de la marca Molina. En un día, la costurera ha llegado a reparar más de 85 trajes. Las chicas, en su mayoría jóvenes, encuentran en esta caseta la solución a sus problemas para poder seguir disfrutando en el Real.

Al responsable de esta entidad, Francisco Molina, se le ocurrió esta maravillosa idea hace doce años, cuando presenció en su caseta cómo a una chica se le rompía el traje al enganchárselo con una silla. La joven vivía en el Aljarafe, por lo que tuvo que volverse a casa.

Caja Rural hipoteca joven

Entonces, Francisco propuso a la antigua concejala de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro, crear un taller de arreglos exprés en el mismo Real. Esta aceptó y, desde el Ayuntamiento, cedieron un módulo para desarrollar la idea. Los dos primeros años se situaron algo más alejados del Real, pero desde que se aproximaron a la portada, cada primavera la iniciativa es todo un éxito.

La propuesta de hacerlo gratuitamente pretende extender la posibilidad a todo el público, aunque no son pocos los que demuestran su agradecimiento dejando la voluntad y hasta abrazando a la costurera. La acogida de la idea es tal que ya los han llamado para acudir a varias ferias.

Todos los trajes, de la marca que sean, se arreglan gratuitamente. / Foto: Ayuntamiento de Sevilla.

Molina Moda Flamenca es una empresa dedicada a la fabricación artesanal de trajes y complementos que nació en 1969 de la mano de Francisco Molina y Esperanza Toucedo. Actualmente cuenta con equipo de diseño propio y cuatro tiendas en Sevilla y provincia, además del servicio de venta online.

Esta altruista e ingeniosa iniciativa evita que las flamencas tengan que volver a casa para arreglar sus trajes o pasen la jornada incómodas sin poder disfrutar de la Feria. Y es que así son los sevillanos, lo mismo valen para un roto que para un descosido. 

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa