Redacción. La cúpula del Hospital Universitario Virgen del Rocío se iluminará de color verde la noche del 17 al 18 de octubre con motivo de la celebración del Día Mundial del Dolor, que este año se centra en las poblaciones más vulnerables, como los niños o las personas de edad avanzada o que padecen varias patologías crónicas. Los profesionales se suman así a esta llamada de atención sobre la necesidad de lograr buenos resultados en salud causando el menor daño posible.
Con esta intención, nació la Unidad del Dolor Agudo del Hospital Infantil hace 12 años. Sus profesionales atienden desde entonces, cada año, a más de 300 menores de 16 años. Todos los pacientes reciben, según el tipo de intervención e intensidad del dolor percibido, tratamiento basado en analgésicos o antiinflamatorios, opiáceos o bloqueos locoregionales, según establece la Escala de la Organización Mundial para la Salud para el tratamiento del dolor.
El manejo del dolor requiere un abordaje multidisciplinar y la sensibilización y formación de todo el personal sanitario: médicos, enfermeros y auxiliares de enfermería, para lograr que ningún niño sufra dolor. La asistencia está coordinada por la Unidad de Anestesia y Reanimación del Materno Infantil, integrada por más de 150 profesionales.
Estos especialistas trabajan en equipo junto a los profesionales de las diferentes unidades quirúrgicas y comparten la recomendación de minimizar el uso de opiáceos e incrementar el uso de técnicas locorregionales, con el objetivo de minimizar los efectos adversos provocados por los opiáceos. Entre ellos, la unidad de Cirugía General Pediátrica, ya que resulta fundamental controlar el dolor en el postoperatorio de pacientes pediátricos a los que se ha realizado determinados procedimientos toracoabdominales.
Por otro lado, el Hospital Universitario Virgen del Rocío obtuvo en 2015 el distintivo ‘Centro contra el dolor perioperatorio’, concedido por la Agencia de Calidad Sanitaria de la Consejería de Salud a las unidades y a los profesionales comprometidos en mejorar el abordaje del dolor que sienten sus pacientes antes, durante y después de una intervención quirúrgica. Cerca de 50.000 personas (entre adultos y menores) pasan cada año por sus quirófanos, lo que da una idea del esfuerzo que han tenido que efectuar los profesionales para cumplir con los estándares exigidos en el proceso de certificación.
Además, en concreto, los profesionales de la Unidad de Pediatría consiguieron el distintivo contra el Dolor Crónico junto a las unidades de Anestesia y Reanimación del Hospital Materno Infantil y Rehabilitación y Traumatología. Además, el hospital ha logrado el distintivo de Centro contra el Dolor en Urgencias- Emergencias y del distintivo de Centro contra el Dolor Asociado a Procedimientos en Urgencias. Posteriormente, los servicios de Ginecología y Patología Mamaria; Cirugía Ortopédica, Traumatología y Reumatología se han acreditado también con el distintivo contra el Dolor Perioperatorio.
El Día Mundial del dolor tiene su origen en el 11 de octubre de 2004, fecha en la que se reunieron en Ginebra (Suiza) la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP por sus siglas en inglés), la Federación Europea del Dolor (EFIC, también en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como coesponsor, quienes establecieron que se celebrara el 17 de octubre. El objetivo que los une es hacer una llamada de atención sobre la necesidad de encontrar alivio al sufrimiento que padecen las personas con aquellas enfermedades que son causantes de dolor.