14 mayo 2024
Hospital Sagrado Corazón

La Diputación venderá todos los títulos de su catálago con un descuento del 10% con motivo del Día del Libro

La Diputación venderá todos los títulos de su catálago con un descuento del 10% con motivo del Día del Libro

Redacción. La Diputación de Sevilla promocionará el próximo martes 23 de abril la venta de todos los títulos de su catálogo de publicaciones con un 10% de descuento en sus precios, con motivo de la celebración del Día del Libro.

La Diputación informa que el 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, más conocido como Día del Libro, con el objetivo de fomentar el libro y la lectura entre el público y de destacar la importancia de la protección de los derechos de autoría. Una efemérides internacional que la Unesco instauraba en 1995, aunque en algunos países, como es el caso de España, ya se celebraba con anterioridad.

El Servicio de Archivo y Publicaciones del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación se suma un año más a esta celebración, promoviendo mejores precios para sus ediciones al aplicarles un 10% de descuento, siempre que la compra/venta se realice a través de su tienda online ( online: https://publicacionesdipusevilla.es/index.php?) y el mismo martes 23.

Mejores precios de los que se van a beneficiar también las últimas publicaciones de la Diputación: el catálogo de la exposición ‘Tras la senda de los Lumière. Sevilla en color 1914-1929, que se puede visitar en la Casa de la Provincia; el catálogo de la exposición ‘Alarifes Ruiz Florindo. Arquitectura barroca desde Fuentes de Andalucía’; el libro ‘Antonio de Nebrija en la historia de la lingüística’, coeditado con la Editorial Universidad de Sevilla, y el estudio histórico-artístico ‘La Iglesia Nuestra Señora de las Nieves La Rinconada’, que se presentará en La Rinconada el próximo 9 de mayo, en el Teatro Antonio Gala.

Hospital Sagrado Corazón

‘TRAS LA SENDA DE LOS LUMIÉRE. SEVILLA EN COLOR. 1914-1929’

Se trata del catálogo de la exposición de fotografías de Auguste Léon, comisariada por Luis Méndez, director de Patrimonio y Cultura de la US, que se puede visitar en la Casa de la Provincia hasta el 15 de junio. Léon llegó a Sevilla entre el 23 y el 26 de junio de 1917, para tomar las primeras imágenes en color de la ciudad que se conocen, a través de la técnica del autocromo, un procedimiento descubierto por los hermanos Lumière.

Caja Rural hipoteca joven

Se exhiben 73 autocromos, además de otros objetos de interés relacionados con la época, que reproducen las calles, los palacios, los monumentos, la Catedral o el Museo de Bellas Artes, además de retratar a los sevillanos, atrapados entre los granos microscópicos de color en la fragilidad del vidrio.

Estos autocromos formaban parte del proyecto los Archivos del Planeta del banquero Albert Kahn, quien pretendía reunir una enciclopedia visual del mundo. Estas imágenes contextualizan además la importancia de la ciudad de Sevilla a comienzos del siglo XX como destino para los viajeros y como espacio de creación e inspiración para los artistas -de todos los ámbitos de las artes- que la visitaron y que dejaron testimonio de su influencia.

ALARIFES RUIZ FLORINDO. ARQUITECTURA BARROCA DESDE FUENTES DE ANDALUCÍA

Los Ruiz Florindo constituyen un linaje de maestros de obras y arquitectos de Fuentes de Andalucía, cuya actividad se desarrolla a lo largo de todo el siglo XVIII. En este libro de Andrea Díaz Mattei, Francisco Ollero Lobato y Fernando Quiles García, se analiza la biografía y trayectoria profesional de esta familia de artistas.

Su obra, que abarca diferentes escalas y tipos, se vincula inicialmente a la comarca de la Campiña sevillana para extenderse, cuando adquieren fama regional, a diferentes lugares del occidente andaluz. Pese a una formación eminentemente tradicional, basada en la experiencia laboral y el aprendizaje familiar en el oficio, su producción conocida, tanto en aquella documentada como en la que cabe atribuir a estos artífices, manifiesta una personalidad y dinamismo de extraordinaria calidad.

Se fundamenta en el uso del ladrillo cortado y tallado como material preferente, y en un lenguaje basado en la perduración de elementos arquitectónicos diversos de la tradición constructiva, que ellos utilizan con sorprendente libertad para la composición fachadas y alzados. Así, aunque ligados al barroco del siglo XVIII de Écija y su comarca, el influjo de su obra se manifiesta con claridad en las localidades y territorio donde trabajaron, y supone una aportación singular al patrimonio de la arquitectura barroca de Andalucía.

‘ANTONIO DE NEBRIJA EN LA HISTORIA DE LA LINGÜÍSTICA’

La figura de Elio Antonio de Nebrija sigue siendo fundamental en la historia del humanismo, español y europeo, de la gramática y de la lexicografía, tanto del latín como del castellano. En este volumen colectivo, coordinado por Rafael Cano Aguilar, Marta Fernández Alcaide, Santiago Del Rey Quesada y María Méndez Orense; se presentan aspectos centrales que determinan su lugar en la lingüística hispánica, de la mano de algunos de los mejores conocedores de su obra.

Tras ubicarlo en el marco del humanismo europeo de su tiempo, que aprendió en Italia, se analizan cuestiones de gramática y de lexicografía castellanas, que no solo siguen siendo relevantes, sino que en más de un punto anticipan tratamientos desarrollados en la lingüística actual. Finalmente, se estudia la continuidad de su legado en la filología española posterior y en la creación de la lingüística americana por parte de los misioneros.

‘IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES LA RINCONADA’

Antonio Fernández Navarro compone con esta obra la primera monografía dedicada íntegramente a la parroquia de esta localidad. El propósito primordial de este trabajo es presentar al lector los avatares por los que ha pasado este templo, desde su erección en el siglo XV hasta nuestros días y constatar la evolución experimentada por el principal edificio religioso de La Rinconada.

Esta investigación intenta reconstruir su historia y patrimonio, partiendo del testimonio oral de múltiples rinconeros y rinconeras y, sobre todo, de la documentación conservada en diferentes archivos, como el del Arzobispado hispalense, el Histórico Provincial de Sevilla y los archivos parroquial y municipal de La Rinconada.

Capítulo muy importante en esta obra es el dedicado a los trabajos de rehabilitación efectuados en el inmueble desde el siglo XVIII hasta la actualidad más cercana. Asimismo, se desvela también la identidad de determinados patronos pertenecientes a la élite social rinconera que enriquecieron el templo dotándolo de una notable colección artística. Incluye este trabajo el estudio pormenorizado del programa iconográfico y la reseña de todo tipo de objeto litúrgicos atesorados en esta iglesia, que, muchas veces, pasan desapercibidos al espectador por la familiaridad con la que los observa.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel
cash sevilla

Notas de prensa