La Esperanza de Triana llegará hoy a la Catedral para celebrar 600 años de devoción

0
176
La Esperanza de Triana en su paso de palio para la salida extraordinaria por los 600 años de la fundación de la hermandad.
clinica santa isabel
La Virgen de la Esperanza de Triana, en su paso para la salida extraordinaria del 600 años fundacional. / Foto: Hermandad de la Esperanza de Triana

C.P.G. Cielos despejados, calles engalanadas y todo preparado en el interior de la Capilla de los Marineros. La Virgen de la Esperanza de Triana aguarda en su paso de palio la salida extraordinaria que este 1 de noviembre la llevará a la Catedral, donde el sábado se celebrará una misa estacional, presidida por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, para conmemorar los 600 años desde la fundación de la hermandad que ya veneraba la advocación de la Esperanza.

Pese a la lluvia de los días anteriores, las predicciones anuncian una jornada de sol y temperaturas que oscilarán entre los 15 y los 9 grados entre las 12 horas y la madrugada, tiempo en el que la Esperanza de Triana estará en la calle. La procesión comenzará a las 16 horas, cuando las puertas de la Capilla de los Marineros se abrirán para que salga la cruz de guía y los ocho tramos de hermanos con cirios que formarán este cortejo extraordinario. En torno a media hora después, el palio de la Esperanza, exornado con avalanche, longui florum, nardos, hojas de roble blancas, gladiolos y paniculata, y en el que se irán relevando hasta cinco cuadrillas de costaleros, comenzará un recorrido que en la tarde de ayer sufrió una última modificación por indicación del Cecop (Centro de Coordinación Operativa): una vez que la procesión culmine la calle Tetuán continuará por el andén del Ayuntamiento, para la recepción de la corporación municipal, en lugar de por la calle Granada y la plaza de San Francisco tal como estaba previsto inicialmente. Completado el saludo, el cortejo tomará por la fachada principal del Banco de España y retomará el itinerario previsto por la calle Hernando Colón.

La Esperanza de Triana en su paso de palio para la salida extraordinaria por los 600 años de la fundación de la hermandad. / Foto: Hermandad de la Esperanza de Triana

De este modo, el recorrido queda así: 16 horas salida, calle Pureza, capilla de la Virgen del Carmen (17.00), puente de Triana, Reyes Católicos, San Pablo, Rioja, Tetuán, Plaza Nueva, andén del Ayuntamiento, Plaza de San Francisco, Hernando Colón, Alemanes, Puerta de Palos y Catedral (23.00 horas, cruz de guía; el palio llegará a las 23.30 horas).

Por primera vez en estos seis siglos de historia, una mujer hará las labores de fiscal de paso: Dolores Olivero Pérez será la encargada de marcar el ritmo que seguirá el palio tanto en esta procesión de ida, para la que se espera que la presencien entre 100.000 y 200.000 personas, como en el regreso a su capilla, previsto para el sábado 3 a partir de las 16 horas, tras la Misa Estacional de las 11 horas.

Esta es la segunda salida extraordinaria de la dolorosa de la calle Pureza dentro de este Año Jubilar que toca su fin. Ya el pasado 30 de septiembre, en andas, la Virgen de la Esperanza recorrió en rosario de la aurora las calles de su barrio para llegar hasta la residencia geriátrica Nuestra Señora de Consolación, de la Fundación Carrere, donde se celebró una eucaristía antes de regresar a la capilla.

Otras procesiones para este 1 de noviembre. Además de esta salida extraordinaria de la Esperanza de Triana, hoy saldrán en procesión la Virgen del Rosario de Santa Catalina, en la que será su última salida desde San Román, ya que está previsto su regreso a Santa Catalina a mediados de noviembre, una vez terminada la restauración del templo que ha obligado a la hermandad al exilio durante más de una década; y la Virgen del Rosario de San Vicente.

La Virgen del Rosario de Santa Catalina saldrá a las 18 horas y recorrerá las siguientes calles: Plaza de San Román, Matahacas, Escuelas Pías, Ponce de León, Santiago, Cardenal Cervantes, San Leandro, Alhóndiga, Almirante Apodaca, Doña María Coronel, Bustos Tavera, Plaza de Los Terceros, Sol y San Román. La entrada está prevista a las 23.30 horas.

Por su parte, la Virgen del Rosario de San Vicente saldrá a las 18 horas de la parroquia por la puerta que da a la calle Cardenal Cisneros, desde allí tomará por las calles Jesús de la Vera-Cruz, Baños, Goles, Puerta Real, Gravina, Pedro del Toro, Bailén, Miguel de Carvajal, Plaza del Museo, San Vicente y Cardenal Cisneros. Entrará en la parroquia a las 21.15 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here