11 junio 2024
Hospital Sagrado Corazón

La fuente de la Encarnación será restaurada y desinfectada

lo
La fuente fue construida en 1720.

Redacción. La Junta de Gobierno Local, celebrada el pasado viernes, aprobó el proyecto de restauración integral e implantación de un proyecto piloto de desinfección a través de rayos ultravioleta en la fuente de la plaza de la Encarnación.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto en torno a 230.000 euros y un plazo de obras de cinco meses, se ejecutará por parte de la Gerencia de Urbanismo y Emasesa en coordinación con el Distrito Casco Antiguo. El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, junto a técnicos de Emasesa y de la Gerencia de Urbanismo, ha presentado hoy este proyecto.

La fuente de la Encarnación fue construida en 1720. Durante estos tres siglos ha experimentado varios procesos de reforma y reubicaciones. El último la situó en el espacio que actualmente ocupa. Sin embargo, en 2005 con el inicio del proyecto Metropol Parasol quedó aparcada al no contemplarse su integración en el espacio. De hecho, llegó a quedar hundida respecto al nuevo nivel del suelo. Se inició entonces un proceso progresivo de deterioro agravado por la falta de funcionamiento.

El proyecto municipal aprobado plantea una intervención de conservación-restauración multidisciplinar respetuosa con los valores patrimoniales de este elemento, que forma parte de un entorno BIC. Se han elegido materiales totalmente compatibles, teniendo en cuenta criterios de reversibilidad y cuyos comportamientos y resultados están suficientemente contrastados.

Hospital Sagrado Corazón

Desmontaje de la fuente. Para la recuperación completa de la alberca y su nivelación con respecto a la cota actual de la plaza, la fuente se desmontará por bloques para ser trasladada a los almacenes de la Gerencia de Urbanismo, donde se realizarán los principales tratamientos de conservación.

Se aplicarán tratamientos de limpieza mecánica, biocida y química, a los que seguirán otros de aplicación de productos para la consolidación, de sellado de fisuras y cosido de fracturas. Finalmente, se aplicará también un producto hidrofugante y oleofugante con propiedades antimanchas y antigrafiti basado en nanotecnología.

Caja Rural hipoteca joven

Las reintegraciones se limitarán exclusivamente a las reposiciones de materiales de intervenciones anteriores, bien porque han perdido su eficacia o porque han sido realizadas con materiales incompatibles a la naturaleza de este bien.

Finalizadas las obras de ingeniería civil, de acometidas (eléctrica, saneamiento, abastecimiento) y de instalaciones eléctrica e hidráulica, se procederá a su montaje in situ. Se reurbanizará, además, todo el entorno afectado por las obras siguiendo en todo momento los estilos y la estética actual.

Sistema de desinfección. Este proceso de restauración se complementará con un proyecto piloto de implantación de un sistema de desinfección por rayos UV. Se instalará, para ello, un reactor que emite rayos ultravioleta. Al pasar el agua por el interior del reactor, se genera una reacción fotoquímica que provoca que los microorganismos mueran o quede destruida su capacidad de reproducción.

De esta forma no se provocan reacciones secundarias ni hay depósitos de agua una vez que el elemento ha pasado por el reactor.

El objetivo es que si este sistema funciona se pueda extender a otras fuentes de la ciudad que actualmente se desinfectan con cloro, lo que provoca graves problemas de conservación y dificultades en su puesta en servicio, además de ser mucho menos eficientes.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Universidad de Sevilla
Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel
cash sevilla

Notas de prensa