15 junio 2024
Hospital Sagrado Corazón

La Fundación Manolita Chen y la Asociación Pasaje Begoña se incorporan al Espacio de Innovación Social Flora Tristán de la UPO

Redacción. La Fundación Manuela Saborido, Manolita Chen, y la Asociación Pasaje Begoña se han incorporado este lunes al Espacio Internacional de Innovación Social, Cultural y Tecnológica ‘Flora Tristán’ de la Universidad Pablo de Olavide. Con estas incorporaciones, se abre una oportunidad para trabajar por la diversidad y ofrecer oportunidades a las personas del colectivo LGTBI, al alumnado universitario, a las personas residentes en Polígono Sur y de la ciudad de Sevilla en general desde la perspectiva de la innovación social.

La incorporación de ambas entidades en la vida universitaria, en la propia Residencia Flora Tristán y en el entorno, se incluye en el convenio específico de colaboración entre la Universidad Pablo de Olavide y el propio Ayuntamiento de Sevilla para la creación de un Espacio Internacional de Innovación Social, Cultural y Tecnológica denominado Flora Tristán que se encuentra enclavado en una zona de transformación social como es la calle Residencia de Estudiantes, en el nexo de unión de diferentes barrios del Polígono Sur.

El Espacio Internacional de Innovación Social, Cultural y Tecnológica de la Residencia Flora Tristán se configura como una iniciativa de colaboración entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide en un ejercicio de cocreación participativa en su diseño, planificación y dinamización, situado en un barrio de transformación social como es Polígono Sur de Sevilla. Entre sus campos de acción, destacan el observatorio de innovación social y empleo; la consultoría aplicada y acompañamiento de proyectos de innovación social; la educación, formación y divulgación; y la innovación social para el empleo y el emprendimiento.

La delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla, Clara Macías, ha recordado el hermanamiento de Sevilla y Torremolinos como ciudades referentes del movimiento LGTBi a propuesta de la Red Estatal de Municipios Orgullosos o la colaboración en la divulgación del Pasaje de Begoña como lugar de Memoria Democrática y ha resaltado “la importancia de consolidar derechos y de avanzar hacia las muchas metas y retos que tenemos por delante. El compromiso de las entidades y asociaciones debe contar con todo el respaldo de instituciones como el Ayuntamiento de Sevilla, ampliando recursos y la atención a las personas que demanden soluciones reales. Esta iniciativa se acomete, asimismo, en una zona de transformación social como es la Residencia Flora Tristán, que desarrolla su trabajo con vecinas y vecinos del Polígono Sur y de toda la ciudad”.

Hospital Sagrado Corazón

El acto también ha contado con la participación de la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López; el Comisionado para Polígono Sur, Jaime Bretón; la delegada del Distrito Sur, Marisa Gómez; la delegada de Empleo, Amalia Hernández; el presidente de la Asociación Pasaje Begoña, Jorge Pérez; y la presidenta de la Fundación Manolita Chen, Manuela Saborido.

En su intervención, el rector de la UPO, Francisco Oliva, ha destacado la necesidad de que la excelencia en la formación académica y de buenos profesionales vaya acompañada siempre de la formación en valores y en el respeto a los derechos humanos. “Las leyes  papel mojado si no se acompañan de educación y formación en la protección de los derechos”, ha señalado. Francisco Oliva ha agradecido a ambas asociaciones su incorporación al Espacio Internacional de Innovación Social ‘Flora Tristán’. “Con ésta queremos dar un paso más en el compromiso social de la Universidad”, ha concluido.

Caja Rural hipoteca joven

Por su parte, Loles López ha abundado en la importancia de la educación, calificándola como “herramienta crucial”. “Que la Universidad Pablo de Olavide acoja ambas asociaciones en esta sede es digno de admiración” ha destacado.

Por último, Clara Isabel Macías ha subrayado el gran avance que ambas asociaciones han logrado en pro de los derechos LGTBI y ha hecho un llamamiento a seguir adelante y a reivindicar sus derechos.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Universidad de Sevilla
Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa