Redacción. La compañía La Guilda ha ofrecido un ensayo abierto a medios en la presentación de su espectáculo Hypnos. Bailar la palabra como se roba el fuego, que estrena en esta edición del Festival Internacional de Danza de Itálica, organizado por la Diputación de Sevilla. La obra podrá verse los días 11 y 12 de julio en el Monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce, a partir de las 22.30 horas. Antes, la compañía participará en la programación de danza en la calle, con el adelanto de un fragmento de la obra, el miércoles 10 de julio, a las 21.00 horas en el Paseo Cristina.
El espectáculo Hypnos. Bailar la palabra como se roba el fuego, toma como punto de partida el poemario Hojas de Hypnos, en el que René Char habla de su experiencia en la resistencia francesa contra la ocupación nazi. A lo largo de la pieza, se van concatenando una serie de situaciones en la que las imágenes de la catástrofe se intercalan con el empeño en resistir, en apostar por la libertad en lucha contra el totalitarismo. La voz poética se transforma en música, en danza y en escenografía para evocar el drama asociado a esos versos, la tragedia de las devastadoras consecuencias de la guerra.
“Tratamos de recoger esa intención del poeta de que la poesía fuera un avisador de incendios. La obra de René Char tiene imágenes muy potentes, conforme lo voy leyendo lo voy viendo en escena aunque tenga que tener una traducción a un lenguaje más narrativo”, afirma Enrique López de Haro, responsable del proyecto La Guilda. En esta forma de trasladar a escena la obra poética de Char, se apoyan en otros elementos como la proyección de imágenes para tratar de hacer llegar al público los matices de sus versos.
La Guilda Obscénica nace con la intención de explorar y ofrecer un trabajo multidisciplinar en torno a los temas que consideran que provocan dilemas en el individuo, que generan controversia, enfrentándose a ellos desde la libertad y colocando la danza en el centro de sus propuestas. Arrancaron con Offlimits, inspirado en la obra literaria El piloto de Hiroshima, que recoge la correspondencia entre el filósofo Günther Anders y el oficial de las fuerzas aéreas norteamericanas Claude Eatherly, que participó en el lanzamiento de la bomba atómica al final de la Segunda Guerra Mundial.
Hypnos. Bailar la palabra como se roba el fuego supone la segunda obra de lo que será una trilogía que denominan Imagen de la catástrofe. Su estreno absoluto será en el Festival de Danza de Itálica.
Además, el miércoles, 10 de julio, tendrá lugar la segunda función de Anhelo, el espectáculo que Marcat Dance estrena en esta edición del festival. La compañía del bailarín y coreógrafo Mario Bermúdez presenta una propuesta de danza contemporánea inspirada en el deseo y las emociones que provoca en el ser humano, desde el anhelo por conseguir algo hasta la melancolía al mirar atrás una vez andado el camino. Con 6 bailarines en escena y música compuesta para este montaje, Anhelo podrá verse en el Teatro Romano de Itálica a partir de las 22.30 horas.