La Hacienda Guzmán pone en marcha su nueva oferta de oleoturismo

0
45
El aceite que sale de la hacienda es un producto de máxima calidad.
El aceite que sale de la hacienda es un producto de máxima calidad.

SBN. La Fundación Juan Ramón Guillén ha presentado en FITUR, de la mano del Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla), la nueva oferta de oleoturismo a medida que la entidad ofrecerá en su sede, la Hacienda Guzmán, en 2020. La fundación, que tiene como principal objetivo promover el desarrollo del sector olivarero andaluz y difundir la cultura aceitera, destina íntegramente la recaudación obtenida por la celebración de eventos y visitas a su sede a la puesta en marcha de iniciativas de carácter divulgativo y de acción social.

Durante la presentación, Álvaro Guillén, patrono de la Fundación Juan Ramón Guillén y CEO de Hacienda Guzmán, subrayó la importancia de acercar el aceite de oliva y la cultura oleícola a la ciudadanía, “de manera que pongamos en valor un producto que es la base de nuestra gastronomía y un pilar fundamental en el desarrollo socioeconómico de Andalucía”. Para ello, explicó, se han desarrollado nuevas experiencias de oleoturismo a medida que permiten que las personas que visiten la Hacienda Guzmán vivan una jornada de inmersión en el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra, así como la historia y tradiciones que le rodean.

En concreto, se realizan visitas privadas, talleres en la olivoteca – colección con más de 150 variedades de olivo única en el mundo- y paseos en coche de caballos por el olivar. Además, en 2020 se apuesta por el oleoturismo como actividad de teambuilding, de manera que las empresas puedan ofrecer a sus equipos actividades que les permiten acercarse al proceso de cosecha, aprender a catar aceite de oliva virgen extra y conocer los alimentos de ida y vuelta, participar showcookings saludables y disfrutar de eventos con arte y tradición.

clinica santa isabel

La Hacienda Guzmán, máximo exponente de hacienda olivarera del barroco sevillano, es una monumental construcción rodeada por 340 hectáreas de olivar ecológico. Está ubicada en el término municipal de La Rinconada, a tan sólo 20 minutos del centro de Sevilla. Hoy en día es sede de la Fundación Juan Ramón Guillén, entidad que mediante el desarrollo de sus diferentes programas pretende fomentar el conocimiento del sector olivarero andaluz, así como su incidencia en la sociedad rural como motor para la creación de empleo y riqueza.

Los responsables del proyecto junto a la vicepresidenta de Prodetur, Manuela Cabello.

Esta labor divulgativa recibirá un espaldarazo. Se verá impulsada con la obtención de la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO para los Paisajes del Olivar Andaluz, en la que se trabaja intensamente para que sea una realidad para el sector cuanto antes.

Es el principal proyecto de la fundación. Su consecución supondrá la puesta en valor del sector olivarero de Andalucía y la importancia del consumo de aceite de oliva a nivel internacional.

La Hacienda Guzmán es uno de los 9 paisajes seleccionados entre los 2.000 catalogados en el expediente por su singularidad y carácter extraordinario.

Desde 2016, unas 22.000 personas procedentes de 38 países han visitado la Hacienda Guzmán. Su trabajo en la divulgación de todo lo relacionado con el aceite de oliva es indiscutible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here