14 abril 2024
Hospital Sagrado Corazón

La iniciativa ‘Metrominuto’ reparte mapas para impulsar los desplazamientos a pie en la capital

La experiencia ha sido impulsada por la Red de Ciudades que Caminan.
La experiencia ha sido impulsada por la Red de Ciudades que Caminan.

Redacción. Dentro de la campaña de difusión y promoción de la movilidad peatonal iniciada por la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, el proyecto ‘Metrominuto’ distribuirá, tanto en formato digital como físico, una serie de mapas con puntos de interés de la ciudad cuyas distancias se pueden realizar a pie, indicando el tiempo estimado para el recorrido. La iniciativa surge en el marco de los compromisos asumidos por Sevilla con la Red de Ciudades que Caminan y coincidiendo, asimismo, con el arranque hoy de la Semana de la Movilidad 2018.

El delegado, Juan Carlos Cabrera, ha presentado hoy la actividad, que va a trasladar a la capital hispalense una experiencia impulsada por la Red de Ciudades que Caminan –plataforma de fomento de la movilidad a pie y para intercambios de proyectos de éxito entre distintos municipios españoles– a partir del ‘Metrominuto’ estrenado en Pontevedra. “Gran parte de la movilidad en coche se corresponde con trayectos cortos, incluso dentro del mismo barrio, según constatan los sondeos y las encuestas que se han efectuado como estudios previos a la elaboración del Plan de Movilidad de Sevilla. Esos desplazamientos cabría sustituirlos por desplazamientos a pie o en bicicleta”, ha explicado Cabrera.

El desarrollo de dicho proyecto para Sevilla tiene dos fases. La primera arranca hoy y consiste en la distribución de un plano de la propia ciudad con más de 150 puntos de interés, desde centros de salud hasta mercados de abastos, pasando por centros comerciales, parques, comisarías, instalaciones deportivas, parkings o estaciones de autobuses, Cercanías, Metro o Metrocentro. El plano mide las distancias a pie en longitud y tiempo, de forma que ciudadanos y ciudadanas tomen conciencia de que muchos de los trayectos pueden efectuarse bien andando o combinándolos con el transporte público.

En la segunda fase, en la que ya se trabaja, se diseñarán mapas por cada uno de los once distritos de la ciudad de Sevilla, con el objetivo de impulsar la movilidad a pie y la combinación con el transporte público entre sus distintas barriadas, de manera que disminuya el uso del vehículo privado.

Hospital Sagrado Corazón

“Se ahorra tiempo, puesto que a veces el desplazarse en coche comporta buscar un aparcamiento, y se ahorra económicamente por el menor consumo de combustible, con el consiguiente beneficio medioambiental ante la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y también para la propia salud”, ha comentado el delegado. Los mapas se podrán descargar en la página web de Movilidad, en las redes sociales del Ayuntamiento de Sevilla y mediante los códigos QR que contienen los folletos y los trípticos que se van a distribuir.

Estos mapas van orientados hacia la ciudadanía en general, incluidos los turistas, si bien Juan Carlos Cabrera ha recordado que durante este mandato municipal se ha cambiado la señalética turística de Sevilla, incidiendo en los itinerarios peatonales y recogiendo el tiempo que se tarda a pie para visitar los principales monumentos de la ciudad.

Caja Rural hipoteca joven

La Semana de la Movilidad de Sevilla se inicia hoy con una veintena de actividades programadas entre los días 16 y 22 de este mes con el objetivo de promover la movilidad sostenible bajo el lema ‘Combina y muévete’. Entre las iniciativas destaca el Día sin Coche, que se celebrará este año en el Centro, en la calle Amor de Dios, recién reurbanizada. El domingo 22 se cerrará al tráfico para realizar actividades de ocio, infantiles, educativas y culturales y se desarrollará una nueva edición de Calle Cultura.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cash Sevilla
Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa