La inversión en investigación permite avanzar en la cura de la diabetes

El trabajo desarrollado por científicos de la Fundación Progreso y Salud ya ha dado resultados positivos en modelos experimentales de la enfermedad.

0
128
Científicos de la Fundación Progreso y Salud.

Redacción. La Consejería de Salud y Familias, a través de su convocatoria de Ayudas a la I+D+i Biomédica y en Ciencias de la Salud, ha seleccionado un proyecto de investigación que indaga en la cura de la diabetes tipo 1, una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la infancia y que se estima padecen entre el 5 y el 10% de las personas que tienen diabetes.

Resultados positivos

Desarrollado por científicos de la Fundación Progreso y Salud que desempeñan su trabajo en Cabimer, pretende validar en muestras de sangre la eficacia terapéutica de una molécula -descubierta y patentada por los propios investigadores-; un supuesto que ya ha dado resultados positivos en modelos experimentales de la enfermedad.

La molécula objeto de estudio, denominada BL001, ya ha sido testada y evaluada en modelos experimentales (ratones) y en células humanas. “Está dando buenos resultados, por lo que se concibe como un potencial tratamiento frente a la diabetes tipo 1”, explica el doctor Gauthier.

Trabajo colaborativo

En este sentido, el grupo de investigación liderado por el científico Benoit Gauthier, llevará a cabo este proyecto en colaboración con el Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla), el Hospital Universitario Puerta del Mar (Cádiz) y el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Se trata de un equipo de trabajo multidisciplinar y colaborativo creado para facilitar la traslación de la investigación básica que llevan a cabo los científicos de la Fundación Progreso y Salud en su laboratorio a la aplicación clínica en muestras de tejidos humanos y de sangre, primero, y en ensayos clínicos en pacientes, en último término.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here