Redacción. El presidente de la Mancomunidad del Guadalquivir y primer edil de Gines, Romualdo Garrido, acompañado de alcaldes de los 27 municipios que la integran, ha recepcionado los primeros vehículos de recogida de residuos de un total de 31 que llegarán en las próximas fechas, para mejorar el servicio que se presta a los municipios del Aljarafe.
Así, con la llegada de los estos primeros 15 camiones para la recogida de carga trasera de contenedores, comienza el proceso de renovación y modernización que la Mancomunidad del Guadalquivir ha puesto en marcha, y que supondrá una inversión total de 8.385.947,71 euros para la renovación de flota y contenedores.
La situación de precariedad en la que se encontraban los vehículos recolectores que venían haciendo el servicio público de recogida de residuos, y la falta de contenedores para el depósito de residuos, hacían difícil la prestación diaria de los mismos.
Contenedores. Hay que tener en cuenta que cada vehículo de recogida de residuos realiza diariamente una media de 110 kilómetros para recoger unos 400 contenedores, lo que supone unas 18 toneladas diarias de residuos por camión, lo que hace que la vida útil de este tipo de vehículos, en condiciones óptimas, sea de un máximo de ocho años, frente a los 13 de media que tienen actualmente.
Con esta gran inversión se renovará parte importante de la flota. Además de los vehículos recepcionados, llegarán en las próximas semanas dos vehículos de recogida selectiva y dos vehículos para lavado de contenedores. Al mismo tiempo, pendientes de adquisición próximamente quedan cinco vehículos para la recogida de residuos de contendores easy, y un lavacontenedores para este tipo específico de contenedor.
En este Plan de Inversiones, se ampliará la contenerización en los 27 municipios tanto del modelo de carga trasera tradicional como del modelo easy, para lo que se cuenta con una inversión específica de 2.971.208,50 euros.
Estas medidas, junto a otras que se pondrán en marcha, pretenden dar un impulso a la entidad, incrementar los niveles de reciclado, establecer nuevos procesos que acerquen al ciudadano al reciclaje, y que sitúen a la comarca en las tasas de recuperación de residuos que la UE exige para los próximos años.