Redacción. La fecha de la Noche en Blanco 2019 ya es oficial: será el próximo 4 de octubre. La asociación ciudadana ‘sevillasemueve’, organizadora del evento, mantiene en el calendario el primer viernes de octubre para celebrar una cita que ya está consolidada como el pistoletazo de salida del otoño cultural de la ciudad.
Entre los objetivos de los organizadores está el de reeditar el éxito de las anteriores ediciones y sacar a la calle a miles de ciudadanos, así como a visitantes, para que puedan disfrutar de una larga lista de actividades culturales concentradas en una sola noche. Si bien muchas de las propuestas preparadas para ese día son novedosas, la mayoría pueden disfrutarse durante el resto del año. Así, la Noche en Blanco pretende hacer de escaparate de la rica oferta cultural de la ciudad atrayendo a la ciudadanía a esos espacios o actividades en un horario distinto al habitual. La edición de 2018 logró reunir más de 80.000 visitas, que pudieron disfrutar de las más de 160 actividades organizadas por 120 espacios diferentes.
De cara a la celebración de su octava edición consecutiva, sus promotores ya han empezado a mantener contactos con los participantes de anteriores ediciones, así como con las distintas administraciones públicas y privadas que ofrecen sus espacios y proponen programación, para ir engrasando la maquinaria. La idea es la de sumar nuevas y novedosas propuestas a las que repiten con éxito año tras año, llegar a otros tipos de públicos y acercar la ‘noche de la cultura’ a otros barrios diferentes al centro -que es donde se reúnen el grueso de las actividades-. Este año, además, la organización de la Noche en Blanco tendrá en especial consideración a las actividades propuestas que cumplan con criterios de accesibilidad universal y con aquellas que permitan una cultura inclusiva y que fomenten el respeto a los principios y valores de igualdad de género.
Actividades para todos los públicos. Aunque el grueso de las actividades programadas en la Noche en Blanco provienen de pequeños espacios o entes privados (librerías, galerías de arte, organizadores de rutas por la ciudad, visitas a espacios patrimoniales, conciertos, exposiciones fotográficas y de todo tipo, actividades científicas y divulgativas, etc), la Noche en Blanco insiste también en la necesidad de abrir durante esta jornada los museos y los espacios más importantes de la ciudad para brindar la oportunidad a la ciudadanía sevillana y visitantes de poder disfrutar de estos sitios emblemáticos en horarios distintos a los habituales. Los primeros hitos fueron el Museo de Bellas Artes, Alcázar, San Luis de los Franceses, entre otros, y más recientemente el CaixaFórum o Santa María la Blanca, hasta llegar a las visitas teatralizadas en la Real Fábrica de Artillería o las visitas al Parlamento Andaluz, novedades del año pasado. Es por ello que ‘sevillasemueve’ prepara futuras reuniones con las administraciones para ir cerrando acuerdos y colaboraciones.
La Noche en Blanco tampoco se olvidará en esta edición del hito ‘Sevilla 2019-2022. V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo’, que comenzó y finalizó en Sevilla, teniéndolo presente durante su desarrollo, al igual que acogerá de buen agrado a todas las actividades novedosas que se quieran sumar a su programación.