23 febrero 2024

La nueva cara de Joselito

Joselito gelves

Fermín Cabanillas. La céntrica plaza de Joselito El Gallo de Gelves ha sido objeto de una actuación integral que se ha venido realizando en los últimos meses del año, con la intención de poner en valor uno de los lugares más emblemáticos de la localidad, de gran interés turístico y cultural.

El proyecto más ambicioso y necesario ha sido la restauración de monumento, inaugurado en 1964, y que se encontraba en muy mal estado de conservación. Los trabajos han sido realizados por Dédalo, Bienes Culturales, S.L., empresa especializada del sector, y se ha centrado tanto en las figuras de bronce como en la base de piedra que lo sustenta.

En cuanto al bronce se ha trabajado en la eliminación e inhibición de la corrosión, mediante una limpieza superficial y química; se han fijado las banderillas en su posición original reponiendo algunas piezas desaparecidas o en muy mal estado de conservación.

En cuanto a la piedra, se ha realizado una limpieza tanto mecánica como química además de aplicar un tratamiento biocida. También se ha eliminado la planta que impedía la lectura de la inscripción original por su cara principal y construido una base de ladrillo en su lugar para protegerla.

Hospital Sagrado Corazón

La inversión

Además de los trabajos de restauración, que han supuesto una inversión de 16.480 euros a cargo del Plan Contigo de la Diputación de Sevilla (línea 12), se ha llevado a cabo una modificación de los remates de las jardineras ubicadas en las cuatro esquinas de la plaza, para favorecer la visibilidad de la plaza y el monumento (línea 10).

También se ha procedido a la adaptación de dos accesos para personas con movilidad reducida y repuesto la base de albero en toda la plaza, a cargo de fondos propios del Ayuntamiento. Por último, se ha actualizado la señalítica de información turística para adaptarla a las nuevas tecnologías.

Caja Rural hipoteca joven

En las próximas semanas se rematarán los trabajos con algunas labores de jardinería, en las que se van a plantar especies nuevas más acordes con el entorno y actualizar la señal de información turística, que vendrán a embellecer más si cabe este lugar de gran relevancia en la localidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural





Notas de prensa