SBN. La cantaora paraeña Lidia Rodríguez González se ha adjudicado el Premio Especial de Colombianas del Concurso Nacional de “Cantes de Ida Vuelta” de Marchena, dedicado a la Memoria de Pepe Marchena. Lidia interpretó, a juicio del jurado, las mejores colombianas de todos los participantes, en una cita en la que también se esmeró sobre el escenario interpretando millongas y alegrías.
Se trata de una artista que lleva cantando flamenco desde los 13 años, pero no es hasta estos últimos años cuando ha sentido realmente pasión por este arte y por aprender todo lo que esté en sus manos.
En cuanto a su formación, estuvo dos años en la Fundación Cristina Heeren donde aprendió los primeros cantes y técnica vocal, y posteriormente estuvo tres años con Fernando Rodríguez, en La Puebla de Cazalla, y, actualmente cursa sexto y último curso del grado profesional de Cante Flamenco del conservatorio Cristóbal de Morales (Sevilla), donde ha recibido clases de cante de Laura Vital, Manuel Quincalla, Javier Rivera y Raquel Cabello.
Primer premio. Un certamen en el que el primer premio fue para la onubense de Trigueros Lucía Beltrán, que interpretó sobre el escenario milongas, malagueñas y farrucas. Se trata de una jovencísima intérprete, con una afición al flamenco que le viene desde muy pequeña por escuchar a su padre tocar la guitarra y a su abuelo paterno, que ha cantado flamenco toda la vida.
A su corta edad posee infinidad de primeros y segundos premios de los concursos a los que se ha presentado, tras actuar en citas como el Festival de Punta Umbría (Huelva) junto a Rancapino Chico en 2016, el de Parapanda de Íllora (Granada) junto a José Valencia y Monse Cortés en el mismo año, en Coria del Río (Sevilla) junto a David Palomar y Pastora Galván en 2018 o en el Foro Flamenco de Canal sur Junto al Boleco y Manuel de la Tomasa en 2017.
El certamen de Marchena se ha celebrado con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, en dos semifinales desde noviembre.