14 mayo 2024
Hospital Sagrado Corazón

La penumbra hecha arte

Fermín Cabanillas. La joven artista sevillana Rocío Muñoz Valseca presenta su primera exposición en solitario bajo el nombre ‘Un día en la penumbra’, en la Casa de la Provincia (Plaza del Triunfo, 1), de Sevilla.

Se trata de una colección de 14 obras de arte, la mayoría de grandes dimensiones, que representan “la belleza y la sensibilidad de las pequeñas cosas que no acostumbramos a mirar aunque las veamos a diario”.

La artista propone una mirada a la pintura abstracta a través de las formas, en una colección de óleos sobre lienzo en el que pasa de un modelo abstracto a otro que “visto con atención descubre formas voluminosas, con luces, sombras y muchas penumbras”.

“Aunque la penumbra puede albergar connotaciones negativas, yo no lo veo así ya que la penumbra para mí es el espacio donde puedo estar más cómoda, el equilibrio entre la luz absoluta y la oscuridad total”, afirma Muñoz.

Hospital Sagrado Corazón

Con la muestra, la artista ha querido además hacer un llamamiento al “frenético ritmo de vida” que impone la sociedad.

“Vivimos inmersos en una sociedad que no frena, estamos acostumbrados a no poder saborear el momento y nuestro día a día se convierte en una penumbra de sensaciones donde todo lo que nos pasa sucede ajeno a nuestro ‘yo’ consciente”, explica.

Caja Rural hipoteca joven

Por ello, es precisamente en el proceso pictórico donde la joven ensalza la belleza de un objeto inerte que de otra manera habría pasado desapercibido, “no habría dicho nada porque habría carecido del tiempo que he dedicado a la pintura para profundizar en sus formas y al final es el tiempo empleado en las obras el que le da sentido”.

La artista sevillana es licenciada por la Universidad de Sevilla en Bellas Artes, en la especialidad de Pintura. Además, ha cursado el máster en Arte, Idea y Producción que imparte esta institución. Ha recibido varios premios y ha participado en numerosas exposiciones nacionales.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel
cash sevilla

Notas de prensa