22 febrero 2024

La Policía Nacional celebra en Sevilla su 199º aniversario

La Policía Nacional
230119_2 PF Aniversario PN

Redacción. La Policía Nacional ha celebrado esta mañana en la Plaza de España de Sevilla el 199º aniversario de su creación, con un conmemorativo acto público. El mismo ha contado con una exhibición estática de medios y ha sido clausurado con un desfile de medios policiales, en el que ha destacado la presencia de varios drones y la presentación de un nuevo modelo de helicóptero.

El acto, al que han asistido distintas autoridades civiles y militares, ha estado presidido por el Delegado del Gobierno en Andalucía, D. Pedro Fernández Peñalver y el Jefe Superior de Policía de Andalucía Occidental, D. Andrés Martín Garrido Cancio.

No todos los días se cumplen 199 años

El Delegado del Gobierno ha presidido, junto al Jefe Superior de Andalucía Occidental, este jueves en la Plaza de España de Sevilla, el acto de celebración llevado a cabo por el 199º aniversario de la Policía Nacional.

Hospital Sagrado Corazón

Ha estado acompañado, entre otras autoridades, del Subdelegado del Gobierno en Sevilla, D. Carlos Toscano Sánchez y el Jefe Provincial de la Policía Nacional en Sevilla, D. Ernesto López Ganfornina.

Por otro lado, el Jefe Superior de Policía de Andalucía Occidental, ha destacado que “los policías nacionales siempre se sienten orgullosos de lo que son, de las aportaciones diarias a la obra colectiva de la seguridad, en la que siempre les guiarán aquellos valores que representan el uniforme azul que visten: Servicio, Dignidad, Entrega  y Lealtad”

Caja Rural hipoteca joven

Durante la celebración del acto se ha concedido el ingreso en la Orden del Mérito Policial a miembros de la Policía Nacional, se ha procedido a la imposición de condecoraciones y agentes que han pasado a situación de jubilación han recibido un diploma de reconocimiento por su trayectoria profesional. También ha tenido lugar un momento de homenaje y recuerdo a los policías fallecidos en acto de servicio.

El acto ha finalizado con una exhibición de medios policiales, donde ha destacado la presencia de varios drones y un nuevo helicóptero, que recientemente ha adquirido la Unidad de Medios Aéreos y que destaca por ser uno de los modelos más avanzados y modernos de su categoría, entre otros.

Presentación del logotipo Oficial del Bicentenario

En el acto de celebración llevado a cabo en Madrid el pasado día 13 de enero, fue presentado el logotipo oficial del bicentenario de la Policía Nacional, que tendrá lugar en el año 2024 y ha sido declarado acontecimiento de excepcional interés público.

El logotipo ha sido diseñado por policías e integra cuatro símbolos fundamentales: el escudo de la Policía Nacional, la enseña nacional y dos elementos que representan el 200 aniversario y la intemporalidad de la misión de la Policía Nacional.

¿Cómo se creó la actual Policía Nacional?

La Policía Nacional surgió en 1824 con la creación, bajo el reinado de Fernando VII, de la Policía General del Reino mediante la Real Cédula de 13 de enero.

Anteriormente, también se había elaborado un proyecto de cuerpo policial “destinado a la seguridad de las personas y bienes y la conservación del orden público”, pero se frustró debido a la intervención militar francesa de los “Cien Mil Hijos de San Luis” y la restauración de la monarquía absolutista.

El 13 de enero de 1824 se considera la fecha fundacional de la Policía Española, en clave de modernidad. La Real Cédula hace una doble clasificación del personal policial. Por un lado estaban los profesionales, integrados por el mismo superintendente general, el secretario, el tesorero, los comisarios de cuartel y los celadores de barrio y de puertas. Y por otro, los semiprofesionales formados por los llamados alcaldes de barrio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural





Notas de prensa