La provincia de Sevilla contará el curso 2018-2019 con 235 colegios e institutos públicos de enseñanza bilingüe

Se incorporarán cinco colegios de Infantil y Primaria (CEIP) y cinco institutos de Educación Secundaria (IES).

Aula de un centro educativo. / Foto: Archivo.

Redacción. El próximo curso 2018-2019 un total de 235 centros docentes públicos impartirán enseñanza bilingüe en la provincia de Sevilla. En concreto, se incorporarán cinco colegios de Infantil y Primaria (CEIP) y cinco institutos de Educación Secundaria (IES) que a partir del próximo curso impartirán enseñanzas bilingües español-inglés.

Concretamente, a los 225 centros públicos bilingües autorizados con anterioridad han venido a sumarse el IES Cantely de Dos Hermanas, IES El Majuelo de Gines, IES Matilde Casanova de La Algaba, IES Fray Bartolomé de las Casas de Morón de la Frontera, IES Federico Mayor Zaragoza de Sevilla, CEIP Huerta del Retiro de Mairena del Alcor, CEIP Nuevo Mairena del Aljarafe, CEIP España y CEIP Mariana Pineda de Sevilla y CEIP Juan de Mesa de Tocina.

Se configura así una red de 235 centros públicos bilingües (129 de Educación Primaria y 106 de Educación Secundaria). La Consejería de Educación ha tenido en cuenta en la selección de los centros garantizar la continuidad de este tipo de enseñanzas en el paso de una etapa educativa a otra, así como la igualdad de oportunidades para el alumnado de zonas más desfavorecidas por su situación geográfica o económica.

La ampliación de la red de centros bilingües es una de las propuestas del Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas en Andalucía Horizonte 2020, que también incluye la extensión gradual del aprendizaje obligatorio de dos lenguas extranjeras hasta la Educación Secundaria, la mejora de la formación del profesorado y el adelanto del estudio de un idioma no materno al segundo ciclo de Infantil.

Asimismo, también recoge el incremento progresivo de auxiliares de conversación. Un total de 1.301 auxiliares de conversación nativos se incorporarán el próximo curso 2018-2019 a la red de centros públicos bilingües de Andalucía. Estas personas, que proceden en su mayoría de Estados Unidos (EEUU) y otros países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Filipinas y Marruecos, además de países de la Unión Europea (Reino Unido, Irlanda, Francia, Bélgica, Alemania, Austria y Portugal) se incorporarán a los centros a partir de octubre y permanecerán durante todo el curso, hasta el 31 de mayo.

Los auxiliares de conversación en inglés, francés y alemán colaborarán con el profesorado que imparte en centros bilingües áreas, materias o módulos profesionales no lingüísticos con el objetivo principal de fomentar la conversación oral con el alumnado.




Asimismo, según destacan, potencian en el aula la práctica de la conversación en su lengua materna, “incrementando la motivación del alumnado por el aprendizaje de idiomas y fomentando el conocimiento de la cultura, costumbres y tradiciones de su país de origen mediante temas de actualidad y actividades lúdicas en el aula”. También proporcionarán un modelo de corrección fonética y gramatical en la lengua extranjera que corresponda.

La puesta en marcha del Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas en Andalucía Horizonte 2020, que se incluye como medida específica en el Plan de Éxito Educativo, supone así un avance más dentro de la política educativa del Gobierno andaluz y presenta como objetivos principales desarrollar la competencia lingüística del alumnado.

Además se pretende mejorar la metodología aplicada por el profesorado, aumentar el número de docentes con la acreditación ‘C1’ e incrementar el nivel adquirido por los escolares en al menos un idioma diferente al materno, para cumplir la directriz europea de que el 50 por ciento de los estudiantes de 15 años alcance como mínimo el nivel ‘B1’ en una lengua diferente a la suya.

La enseñanza de idiomas “ha sido siempre una prioridad en Andalucía”, y como prueba de ello es la puesta en marcha en 2005 del Plan de Fomento del Plurilingüismo, que ha permitido transformar radicalmente en los últimos cursos escolares el sistema de aprendizaje de lenguas en la comunidad y, además, extender esta formación entre la población andaluza en igualdad de oportunidades, consolidándose Andalucía como la comunidad donde se enseñan más lenguas, hasta once idiomas —alemán, árabe, chino, francés, griego moderno, inglés, italiano, japonés, portugués, ruso y español para extranjeros–.

El Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas en Andalucía prevé igualmente que la red de centros bilingües, integrada actualmente por 1.455 (1.417 sostenidos con fondos públicos, con 460.975 estudiantes), llegue al menos hasta los 1.500 en los próximos dos cursos, concluye el comunicado.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.